Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO FILANBANCO

1. HISTORIA

La historia de Filanbanco es gran parte de la historia de Ecuador, de sus éxitos y fracasos en el siglo XX. Apareció a comienzos de siglo, como una entidad financiera capaz de impulsar el desarrollo económico de una naciente clase media, esencialmente comerciante, con el nombre de La Filantrópica. Fundada en Guayaquil el 10 de enero de 1908; que operaba con2.291 empleados y cerca de 850 mil cuenta-ahorristas y cuenta-correntistas activos. Años después llegaría al país Emilio Isaías Abi Hanna para radicarse en Catarama, desde donde se dedicaría al comercio, quien con el transcurrir de los años fundará en Guayaquil los Almacenes Emilio Isaías, en 1928.

Son los descendientes de Emilio Isaías y de María Barquet, con quien se casó en 1918, quienessalvarían de la quiebra a La Filantrópica y le darían una proyección nacional, al adquirirlo en 1958.

Cuando miembros de la familia Isaías, distinguidos comerciantes del puerto principal, adquirieron el Banco La Filantrópica, lo hicieron con el propósito de dotar a Guayaquil de una nueva institución bancaria que mirara, sobre todo, la expansión del sector comercial y agrícola de la Costa.

Bajoel mando de Pedro Isaías Barquet, La Filantrópica fomento el desarrollo de la pequeña industria, el comercio y la agricultura, y se consolidó como una institución financiera fuerte y solvente, hasta su muerte en 1960, cuando la familia decidió conservar el banco e inyectarle capital.

El banco, que se llamaba La Filantrópica, fue adquirido en 1960 por el Grupo Isaías, quienes decidieron cambiarsu nombre por Filanbanco, con inyección de capital, lo hicieron con el propósito de dotar a la ciudad Guayaquil de una institución bancaria sin desviarse de los objetivos que han perseguido desde su creación.
2. CRISIS DEL BANCO

El Banco Filabanco fue una de las entidades de mayor institución financiera del Ecuador. Fundado en la ciudad de Guayaquil, la misma que quebró en el año 2001después de la crisis bancaria de 1998.

La Superintendencia de Bancos destaca que las entidades bancarias ocupan los ocho primeros puestos en la lista de los mayores deudores. La relación refleja las 200 deudas más altas del sistema financiero, pertenecientes a 80 empresas y 120 personas. La entidad bancaria con más deuda es Filanbanco, con 71,9 millones de dólares (80 millones de euros.

Lacrisis de Filanbanco comenzó en enero de 1998 cuando sus balances empezaban a presagiar lo que se venía, fuertes crisis políticas y económicas que lo llevaron a su quiebra.

Hasta 1998, perteneció a la Familia Isaías por tres generaciones, colapsó en el año 2001 luego de la crisis bancaria que acabó con la mitad del sistema financiero del Ecuador. El banco fue cedido en 1998 al Estado ecuatorianopor sus propietarios debido a la crisis de liquidez que afrontaba, debido a malos manejos económicos e inversiones no rentables e incluso a desastres naturales como el "Fenómeno del niño", en 1996 y las restricciones de bancos internacionales a ceder préstamos.

Se fusiono por medio del gobierno con el Banco La Previsora mediante una operación cuestionada ya que el Filanbanco debió asumir lasenormes pérdidas de La Previsora.

Una vez en poder del Estado ecuatoriano, este lo utilizó como banco de bancos al destinar sus activos para dar liquidez a bancos con problemas entre los años 2000 y 2001, época de plena crisis bancaria en Ecuador. El Filanbanco cerró definitivamente sus puertas en julio del 2001.

3.1. LEGISLADORES DE ECUADOR INVESTIGAN EN PANAMÁ LA QUIEBRA DE FILABANCOEl presidente de la Comisión Fiscalizadora del Congreso Nacional de Ecuador, Carlos González Albornoz trataron en Panamá con la Superintendente de Bancos, Delía Cárdenas el tema de la quiebra del banco ecuatoriano Filabanco, su filial en Panamá y la supuesta desaparición de 63 millones de dólares, de acuerdo con versiones oficiales. Uno de los puntos que tratará González será el amparo de la...
tracking img