Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIBERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE

CARRERA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DESCRIPCION
TRABAJO DE ECONOMIA

TITULO
TEORIA DE LA PRODUCCION Y COSTOS

SUSTENTANTE
MIGUEL ANGEL VASQUEZ
(2010-0240)

ASIGNATURA
ECONOMIA I

PROFESOR
HIPOLITO DIAZ

INDICE
Portada …………………………………………..1Índice……………………………………………...2
Introducción……………………………………….3
Justificación……………………………………….4
Objetivos……………………………………………5
Concepto……………………………………………6
Conclusión…………………………………………13
Bibliografía…………………………………………14

INTRODUCCION
En este trabajo podremos ver como el productor utiliza varios insumos para optimizar lo que es la producción, también podremos ver cada uno de los factores que inciden en el proceso de laproducción y los costos que llevan a cavo dichos procesos.

JUSTIFICACION
Este trabajo se realiza ante la necesidad que existe de saber todo lo concerniente sobre la teoría de la producción y costos, ya que dichos temas son muy importantes para enriquecer nuestros conocimientos en cuanto al área económicas.

OBJETIVOS
• Conocer que es la teoría de producción y costos.
• Saber para que sirve lateoría de producción y costos.
• Averiguar como puede ser útil a mi carrera esta teoría.


CONCEPTO
La Teoría de la Producción es la parte de la Microeconomía que se dedica al estudio de la Producción de Bienes y Servicios.
Se distinguen entre otros los siguientes capítulos:
Tecnología: Formas de combinar los factores de producción, que por lo general son Capital y Trabajo, tambiénpuede incluir la Tierra y los Recursos Naturales
Maximización de Beneficio: Conducta seguida por los empresarios
Minimización de Costos: Problema dual y equivalente del anterior, todo empresario que maximiza beneficios simultáneamente minimiza costos
Oferta de la Empresa y la Industria: En general, puede decirse que el objetivo de la Teoría de la Producción es establecer la forma de las Curvasde Oferta de los mercados de competencia perfecta
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Peroindependientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generalesque tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
• Principio de la Escasez
• Ley de los Rendimientos Decrecientes.
• Principio de EficaciaEconómica.
Principio de la Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosasestán dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios o recursos económicos son...
tracking img