Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de los años los gerentes han manejado sus operaciones trazándose sólo metas limitadas, que le han impedido ver mas allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a que no alcancen niveles óptimos de calidad. Los economista deben comprender y aceptar completamente que por mas que ellos mismos y sus trabajadores piensenque su labor está en el punto más alto de la excelencia siempre existirá una nueva propuesta, un nuevo método, un nuevo proceso o una nueva forma de hacer las cosas que resulte un incremento de sus utilidades, generando mas rentabilidad al negocio.
Ahora bien, en estos tiempos tan competitivos donde los cambios son la razón misma del crecimiento o declive de muchas organizaciones, surge lanecesidad intrínseca de lograr cumplir con los objetivos propuestos por las gerencias, y debe ser asimilado por las personas, y es allí donde la estructura organizativa entra en juego, pues para el buen funcionamiento de la misma, ésta es ingrediente fundamental. La efectiva ejecución en las metas trazadas, además que el personal de coordinar sus esfuerzos con el propósito de lograr los objetivosdefinidos, son la consecuencia de una estructura bien establecida.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de laplanificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como eltronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambienteen torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.
Dentro de este contexto, se presenta esta investigación con la finalidad de Diagnosticar la situación actual en los procesos de planificación referente a los su impacto en la gestión presupuestaria en la Alcaldía delMunicipio Ezequiel Zamora de Villa de Cura, del Estado Aragua, en cuanto a la eficiencia e impacto socio-económico, y contiene las especificaciones teórico-metodológicas que sustentan, la cual se estructuró en los capítulos que a continuación se describen:
Capítulo I: contiene el Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación, los Alcances y las Limitaciones.Capítulo II: se refiere al Marco Teórico, donde se fundamenta la presente investigación a través de los antecedentes, las bases teóricas y legales, así como la operacionalización de las variables a ser estudiadas.
Capítulo III: presenta el Marco Metodológico, donde se describen las técnicas de investigación, la población y muestra, así como los instrumentos de recolección de datos y las técnicas deanálisis.
Capítulo IV, se exponen los resultados de la investigación mediante la aplicación del instrumento de recolección de datos preparados por las investigadoras con la ayuda del tutor y validados por expertos.
Capitulo V, se señalan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a la investigación. Como último punto, se presentan las Referencias Bibliográficas y los Anexos....
tracking img