Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Fiscal:

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. Lapolítica fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos:

a)Redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo.

b) Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones.

c) Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

La política fiscal socialista (sistémica-envolvente), debe comprender las materias crediticia, cambiaria y presupuestaria, ésta última tanto desde la perspectiva pasiva (egresos) como desde laactiva (ingresos) determinando claramente tanto su magnitud como su estructura de corto, mediano y largo plazo.

Entendemos por estructura de la política presupuestaria desde su perspectiva activa, la definición de las fuentes de ingresos a los que ha de recurrir el Estado para financiar la inversión (incluida la social) y el gasto públicos. En primer término las “aspiraciones”tributarias, en segundo término la meta de ingresos provenientes de las rentas de capital públicas (dividendos, cánones, regalías e intereses) y tercero, los requerimientos de endeudamiento. Otras fuentes son descartadas a priori.

La definición de la magnitud conlleva implícitamente la distribución de las cargas, por cuanto ha de establecerse cuánto pagarán los diversos “agentes u operadoreseconómicos”. Es éste el aspecto más controversial. Las rentas de capital públicas estarán determinadas (fundamentalmente) por la demanda de los usuarios de los bienes y servicios (minerales metálicos y no metálicos, telecomunicaciones, crédito bancario, vehículos, computadoras, teléfonos y otros bienes) y será vulnerable ante los ciclos de expansión y contracción de la misma. Las “aspiraciones”tributarias estarán condicionadas por la capacidad económica de los sujetos pasivos, que a su vez es (en el caso venezolano) una función del consumo y del ingreso neto fiscal (en su acepción tributaria). Los “requerimientos” de endeudamientos estarán definidos (de una parte) por la diferencia entre la magnitud de las necesidades sociales a cuya satisfacción se aspira (en términos de dinero) y el importede los ingresos realmente percibidos de las fuentes anteriormente aludidas y, (por la otra), por la voluntad de los oferentes del crédito público para el caso de los empréstitos no forzosos. No contemplamos la liquidación de las ganancias de capital estatal derivada de la revalorización de su propiedad, ni la liquidación de activos, por cuanto éstas, en el contexto social, político y económicoactual están lejos de constituirse en una fuente efectiva de recursos públicos, más allá de las consideraciones ideológicas que pudiera tenerse en torno a ellas.

En cuanto a las “aspiraciones” tributarias, condicionadas por la capacidad económica de los sujetos pasivos, podemos finalmente recordar que la definición de su magnitud no es otra cosa que la distribución de más de la mitad dela “carga” fiscal globalmente considerada, aunque parcialmente definida por el gobierno central. Téngase en cuenta que las potestades tributarias concurrentes, afectan (negativa o positivamente) tal distribución, en función de los objetivos de política económica pre-establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Política fiscal, el caso venezolano:
La sociedad...
tracking img