Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPAÍS INSULAR

Antepaís: Se denomina así al bloque continental tectónicamente estable respecto a una faja orogénica plegada. Es una gran porción de la corteza continental rígida, muy antigua yestable que bordea a un geosinclinal. Cuando se produce una orogénesis, ésta se comporta como un bloque resistente contra el que son empujados los sedimentos acumulados en el geosinclinal, los cualesse pliegan y originan las cordilleras plegadas.
Si se forma arco insular que separa la trinchera y la costa es la Cuenca intra- arco o cuenca marginal. Cuando en el borde continental se forma unacadena montañosa y los materiales erosionados se depositan antes de la cadena en la depresión que se forma debido al hundimiento que provoca el peso tectónico se llama “Cuenca antepaís”.
Unacuenca de antepaís es una acumulación de sedimentos provenientes de un orógeno y depositados sobre una región adyacente relativamente poco deformada por la tectónica (antepaís). Estas cuencassedimentarias se forman en escalas de tiempo de entre millones y cientos de millones de años. Debido al peso del orógeno sobre la litosfera terrestre, la región del antepaís se hunde isostáticamente y genera elespacio necesario (cuenca) para atrapar los sedimentos aportados principalmente por ríos desde el orógeno. Este hundimiento es debido a que el sistema orógeno-cuenca descansa sobre la astenosfera, quese comporta como un fluido a escalas de tiempo geológicas, mientras que la litosfera se flexiona como una placa delgada (flexión litosférica).
Ejemplos de cuencas de antepaís y los orógenosasociados:
Cuenca del Ebro (Pirineos)
Cuenca de Molasse y Cuenca del Po (Alpes)
Cuenca de Alberta (Montañas Rocosas)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_de_antepa%C3%ADs"
Región naturalInsular.
La región natural insular es una de las nueve regiones naturales en la que es dividida Venezuela, comprende a todas las islas del país dentro del Mar Caribe siendo éstas agrupadas dentro de...
tracking img