Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES

ECONOMIA:- Es la ciencia que por definición se divide en economía política y economía domestica.

La economía se define como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos entre distintas actividades. En otras palabras, las personas tienen diversos objetivos, desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentarse, vestirse y protegerse de laintemperie, hasta necesidades más sofisticadas de tipo material, estético y espiritual. Sin embargo, los recursos disponibles para lograr estos objetivos están limitados por la disponibilidad de factores de producción (trabajo, capital y materias primas).

ECONOMIA POLITICA: Son determinaciones que toma el gobierno para la admistracion del estado.

ECONOMIA DOMESTICA: Es una colección denormas para la buena administración de una casa.

SEGÚN ARISTOTELES LA ECONOMIA SE DIVIDE EN TRES PARTES

• ECONOMIA REGIA:- La administración de la casa del soberano.

• ECONOMINA PROVINCIA: La administración de la casa del gobernador.

• ECONOMIA POLITICA:- Es la administración de la ciudad o del ciudadano.

I.II.- IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA Y EL PORQUE DE SUINCLUSION AL PLAN DE ESTUDIOS DE DERECHO.

Se incluye al plan de estudios porque es parte de nosotros tanto porque lo estudiamos, pero de manera más importante porque nos relacionamos como seres sociales.

Los científicos se negaban a reconocerla como ciencia hasta que se utilizaron métodos matemáticos y de esta forma poder hacer predicciones sobre la economía, está muy ligada con elderecho.

I.III.- MACROECONOMIA y MICROECONOMIA

MACROECONOMIA:- Rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.
La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, así como los factoresdeterminantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.
En macroeconomía es crucial tener claro el concepto de producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se conoce como producto nacional bruto (PNB), que mide en términos monetarios lo que se produce en un país, la producción final, que se tiene quecorresponder, por definición, con la demanda final.
Es importante evitar la doble contabilidad de la producción: no se debe contabilizar la producción de bienes intermedios, porque aparecerían dos veces; como bienes intermedios y como parte del valor de los bienes finales. Sin embargo, existen distintas interpretaciones sobre los acuerdos internacionales relativos a lo que se puede considerarcomo bien intermedio y sobre lo que se considera actividad productiva. Estas diferentes interpretaciones requieren, sin embargo, un análisis muy específico que queda muy lejos del núcleo de la teoría macroeconómica.
Ésta se centra en estudiar la composición del PNB, con independencia de los convenios internacionales y su interpretación, y del análisis de los determinantes de la estabilidadeconómica, así como de las relaciones entre variables agregadas.
MICROECONOMIA: disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

La microeconomía estudia cómo se asignan estos recursos para satisfacer objetivos diferentes. Se diferencia de la macroeconomía en que ésta seocupa de estudiar hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente utilizados, cómo crecen con el tiempo y otros temas relacionados con éstos. Pero no siempre es posible trazar una clara línea distintiva entre micro y macroeconomía. Por ejemplo, es frecuente que los diferentes puntos de vista macroeconómicos de distintas escuelas de pensamiento económico se deban a los diferentes...
tracking img