Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- GENERALIDADES:
a) Concepto legal: Según la primera parte del artículo 2.356 del Código Civil, "Por el derecho real de hipoteca se grava un inmueble determinado, que continúa en poder del constituyente, en garantía de un crédito cierto en dinero...". La disposición resalta la circunstancia de que es una garantía real, para asegurar un préstamo en dinero, y circunscripta a inmuebles que nose entrega al acreedor.
La hipoteca, es por tanto, un derecho real, pues, así lo proclama nuestra disposición, y lo es también que crea entre sus dos elementos constitutivos - persona y cosa - una relación directa o inmediata, mediante la afectación de la cosa al pago de la obligación; de ahí surge el acreedor ciertos derechos - "el jus preferendi" - preferencia a ser pagado en primer término porsobre los demás acreedores quirografarios y aún hipotecarios de posterior rango, y el "jus persecuendi", que consiste en la facultad que se acuerda al acreedor para seguir el bien que el deudor ha transferido a terceros y exigirle el pago, como al deudor directo, haciéndole vender en caso negativo.
Es accesorio, término que significa que depende del principal, por tanto carece de vida propiae independiente, pues no se concibe la hipoteca por la hipoteca misma, se constituye en garantía de una obligación principal, por lo que sigue la suerte y condición jurídica del crédito, sea puro y simple, condicional, a plazo o eventual. Visto estas características, es insensible sin el crédito principal, más puede serlo respecto de su grado de colocación o rango.
La hipoteca es igualmente indivisible,en el sentido de que el bien o bienes hipotecados y cada parte de ellos, responden por toda y cada parte de la deuda, principio que juega tanto en lo que respecta a la cosa, como así en lo concerniente al crédito.
En lo que concierne al crédito, el pago parcial no extingue la hipoteca; la indivisibilidad, sin embargo, no es de carácter absoluto, sino relativa, pudiendo las partes en el acto, oposteriormente, convenir la división y extinción parcial de la hipoteca. No existe, en efecto, dificultad para tales actos cuando media el acuerdo de las partes.
2.- CONSTITUCIÓN POR TERCEROS
En perfectamente lícito que un extraño al vínculo obligatorio primitivo afecte con hipoteca fincas o tierras de su pertenencia. El tercero no contrae en tal situación ninguna responsabilidad personal, y asílo previene expresamente el articulo 2.356 que analizamos, en el sentido de que "Cuando un tercero lo hiciere en seguridad de una deuda ajena, no por ello se obligará personalmente, como deudor directo o subsidiario".
Respecto de la forma de constitución el articulo 2.115 del Código: "La hipoteca sí lo puede constituirse por contrato en la forma establecida en este Código", sustentándose estadisposición en el artículo 3.022 del Anteproyecto de Gásperi, que toma casi textualmente la reforma proyectada por Bibiloni.
El agregado de este proyecto, y que no se inserte en nuestra disposiciones explica la expresión de que la hipoteca sólo puede constituirse por contrato. De esta manera, según el proyectista se proscribe la hipoteca judicial, que en el derecho francés, italiano y otraslegislaciones, resulta del solo hecho de una sentencia condenatoria, y hasta del simple reconocimiento en juicio, de una firma en documentos privado, todo lo cual ha servido para que la hipoteca judicial se lo haya considerado una verdadera iniquidad.
3.- ACEPTACIÓN DEL ACREEDOR, PROMESA DE CONSTITUIR EN INSTRUMENTO PRIVADO
La disposición de nuestro Código que trata de este requisito el de la aceptacióndel acreedor y de la promesa de constituir hipoteca en instrumento privado, es el resultado de la modificación de los Art. 3.128 y 3.130 del Código de Vélez, propiciado por Bibiloni en su proyecto de reforma al citado Código. Este autor ha propuesto la siguiente redacción: "La hipoteca no puede ser constituida sino por escritura pública, en que conste la aceptación del acreedor. Si no la...
tracking img