Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología: es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Grupo: una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntospueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Asociación: es la agrupación constituida mediante acuerdo de tres o más personas que se unen para alcanzar un fin común a las mismas.

Problemas Sociales: llamamos problema social a todo lo que obstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Como ejemplo tenemos problema de: droga, alcohol, secuestros y robos entre otros.Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Antropología y tendencias: Teóricamente, la antropología posmoderna, la antropología del pensamiento complejo, la antropología simbólica, la antropologíatransdisciplinaria, la ecología política en antropología. Temáticamente, las nuevas culturas emergentes urbanas, los factores sociales y culturales de la transmisión del VIH, los estudios de género, las políticas culturales asertivas, los estudios de antropología educativa, la ecología cultural, los estudios migratorios, etc.

Socio antropología: Es el estudio del hombre bajo la mirada de sutejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales.

Naturaleza Humana: es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

Antropología y Enfermería: La hipótesis inicial ha consistido en considerar a laantropología y la enfermería como dos disciplinas complementarias que comparten rasgos epistemológicos, metodológicos y práxicos. Para describir y fundamentar la estrecha relación entre antropología y enfermería, demostrar la naturaleza antropológica de los cuidados e identificar la relación entre marco ideológico de la ciencia, la antropología de los cuidados y la enfermería transcultural, objetivosde este estudio, se ha desarrollado un proceso de reflexión, interpretación y análisis mediante el que se han establecido las vinculaciones etimológicas, epistemológicas, ideológicas, metodológicas y práxicas existentes entre ambas disciplinas. La selección de las fuentes se ha realizado mediante la heurística aplicada a los propósitos del estudio. En una segunda fase, y tras el correspondienteproceso hermenéutico, se ha categorizado el producto de la acción reflexivo-analítica en bloques temáticos: Fundamentación etimológica-epistemológica, el triángulo ideológico-científico-metodológico, praxis de la antropología de los cuidados como resultado derivado de la acción combinada de la disciplina antropológica y la enfermería. Finalmente, aun reconociendo que la simbiosis entre ambasdisciplinas está sujeta a la dinámica histórica y a los factores sociales, políticos, económicos e ideológico-científicos que vertebran coyunturalmente las sociedades, se ha llegado a la conclusión de que ambas disciplinas están vinculadas por estrechos lazos epistemológicos, metodológicos y práxicos, y que, como consecuencia de esta alianza científica ha surgido una nueva disciplina: la antropología delos cuidados.

Conducta Humana: Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.

Socialización: es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las...
tracking img