Economia

Páginas: 93 (23219 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Este módulo se constituye en una herramienta muy importante para el estudiante del programa académico de Ingenierìa Comercial, ya que contiene el desarrollo de temas Microeconómicos los cuales son tratados de una manera general para facilitar la comprensión del Estudiante por tratarse de una asignatura de la formación complementaria en esta disciplina.LÍNEA DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL

• La línea de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar, dado un ingreso monetario y los precios de dichos artículos.



De acuerdo a la gráfica, el ingreso I del consumidor le permite adquirir K unidades del bien Y o L unidades del bien X.

Lalínea de presupuesto es el lugar geométrico de los conjuntos de bienes que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso monetario.

Al consumidor se le fija una restricción; ésta se relaciona con la escasez. A esto se llama restricción presupuestal, la cual, para nuestro estudio, se refiere al monto disponible del consumidor durante un período de tiempo bajo análisis.

También se afirma que lalínea de restricción presupuestal muestra todas las distintas combinaciones de los dos artículos que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artículos.

El espacio del presupuesto es el conjunto de todos los bienes que se pueden comprar gastando todo o parte del ingreso dado. El espacio del presupuesto es sólo una parte del espacio de los bienes.

ECUACION OINGRESO MONETARIO DEL CONSUMIDOR


I = XPx + YPy. I Ingreso del Consumidor Px: Precio del bien X
X: Cantidad delBien X Py: Precio del bien Y
Y: Cantidad del Bien Y



INGRESO MONETARIO LIMITADO

El problema del consumidor es el gastar todo el ingreso de tal manera que le produzcala máxima satisfacción. Suponiendo que sólo existen dos bienes, X e Y, que se adquieren en las cantidades X - Y. Aquí, el consumidor individual se enfrenta a los precios Px y Py, determinados por el mercado; donde el consumidor tiene un ingreso conocido y fijo (M) para el tiempo a considerar.
Así, la suma máxima que puede gastar el consumidor en cada período es I y esta cantidad sólo se puedegastar en los bienes X y Y; de donde el I = XPx + YPy.

Otras Fórmulas: Y = I _ Px. X
Py Py


Pendiente = _ Px. TMS xy = Px.
PyPy

X = I Punto de corte con el eje X Y = I Punto de corte con el eje Y
Px PyMOVIMIENTOS EN EL INGRESO MONETARIO

Al consumidor casi siempre se le impone una restricción en sus compras. Dicho límite tiene que ver con la escasez. A la situación que se presenta se le llama restricción presupuestal, la cual, para nuestros propósitos, será el monto del ingreso disponible del consumidor durante el período de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS