Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas de la economía
-------------------------------------------------
-Teoría económica
*La microeconomía: es una disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.
*La macroeconomía: es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, eltotal de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

-Historia económica (Economía en la Edad media)-Economía cuantitativa:
*La estadística: es la rama de las matemáticas que describe los fenómenos donde no hay un componente absoluto, es decir es discreta, y sus modelos son estocásticos. La estadística ayuda a todas las demás ciencias a generar modelos matemáticos "generales" donde se haya considerado el componenete aleatorio.
*Ecometria.

-Economía aplicada: (economia laboral)
Laeconomía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Esta definición, propuesta por http://enciclopedia.us.es/index.php/Lionel_Robbins Lionel Robbins en http://enciclopedia.us.es/index.php/1932 1932 y hoy generalmente aceptada, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle:

Su objeto deestudio es la actividad humana y, por tanto, es una http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencias_humanas ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencias_puras ciencias puras o http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencias_naturales naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante la reproducción de los supuestos de partida en unlaboratorio, y por tanto no puede certificarse su validez.

La Economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. De hecho, http://enciclopedia.us.es/index.php/John_Maynard_Keynes John Maynard Keynes define la Economía como //un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas//. Talestécnicas son la http://enciclopedia.us.es/index.php/Teoría_económica teoría económica, la http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_económica historia económica y los http://enciclopedia.us.es/index.php/Economía_cuantitativa métodos cuantitativos.

Conviene referirse también a los conceptos de teoría positiva y teoría normativa. No todas las afirmaciones económicas son irrefutables, sino queciertos postulados pueden verificarse, esto es, que puede decirse que "son" y, cuando eso ocurre, hablamos de economía positiva. Por el contrario, aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor, que tratan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La Economía se mueve constatemente entre ambos polos.

La ciencia económica está justificada porel deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto es probablemente el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico. Tradicionalmente se han considerado los fines como dados o definidos por los políticos, y se ha abordado únicamente el problema de su satisfacción.

En ocasiones, al definir la economía, se ha sustituido el término //fines// por el de//necesidades humanas//, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas, pero es indiferente cuántas sean las verdaderas necesidades para que los economistas puedan ejercer su...
tracking img