Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divisiones de la economia

Economía Positiva y Economía Normativa:
La macroeconomía y la microeconomía involucran hechos, teorías y políticas que pueden subdividirse en dos segmentos distintos: economía positiva y economía normativa.
Que es la divison: positiva:
La Economía positiva: también conocida como economía descriptiva, es generalmente considerada como la división responsable delreconocimiento de los hechos, de cómo se comportan, del comportamiento de los productores, de los consumidores, de las instituciones gubernamentales. Se apoya en la economía descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos.
La economía positiva es principalmente empírica o estadística por lo que carece de cualquier posición ética o juicios de valor; el investigador selimita a interpretar los hechos conocidos y observados en la realidad objetiva a través de la estadística, a describir el "Cómo son o cómo se presentan”.
De otra parte, a través de la teoría económica se puede dar un ordenamiento lógico a los hechos descritos por la economía descriptiva estudiando los postulados con sus causas y efectos, acciones y reacciones, para producir generalizaciones quesean capaces de ligar los hechos entre sí y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un fenómeno frente a otro y que a la vez puedan dar lugar a la formulación de nuevos principios y teorías económicas.
Que es la division normativa:
La Economía normativa en contraste, se basa en los juicios valorativos de la sociedad acerca de “cómo debería ser”, de lo cual surgen laspolíticas económicas.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.
Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán paraformular políticas económicas. Los principios, las teorías , las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o mas objetivos para la posible maximización del bienestar.
Ejemplo:
Enunciados positivos.
“ La tasa de desempleo en algunas ciudades Colombianas es mayor que la tasa de desempleo en Bogotá”.
“Cuando el nivel de precios de un determinado producto se eleva, las cantidades demandadas tienden a caer “.
Enunciados normativos:
“El gobierno Colombiano debe adoptar políticas que propicien el empleo en las ciudades intermedias, para evitar el desplazamiento de la población hacia el centro del país”.
“Se requiere orientar acciones que busquen un mayor equilibrio entre el crecimiento de losprecios y el estímulo a la producción.”
Economia descriptiva:
Esta rama, estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; sedistingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.
Teoria economica:
La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lohico a los levantamientossistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y utiles,...
tracking img