Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er LECTURA

ECONOMIA

¿Qué estudia la economía?

La ciencia económica estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.
La economía, como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tantotas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales.
Estas necesidades noexistirían o los medios fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser ya que resultaría inútil ya que no seria necesaria para la satisfacción de necesidades materiales.

La materia de estudio de la economía esta en la idea de la escasez, esto enfocado a que el hombre quiere obtener bienes escasos destinados a la satisfacción de necesidades ilimitadas.

EL ACTO ECONOMICO CONSTA DE 3ELEMENTOS:
*La Necesidad. Se expresa en el principio o motivo del acto económico.
*La Actividad Económica. Propiamente dicha, que representa ser el medio para el fin.
*La Satisfacción. Que es el fin o propósito de la actividad económica.

La necesidad es el principio y el fin de la actividad económica.

Como la economía estudia al hombre y busca resolver el problema económico requiere que todociudadano tenga cierto conocimiento del funcionamiento económico, lo económico busca lo útil y pretende alcanzar el óptimo social.
La economía estudia; la actividad del hombre, el móvil económico, tiende a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere al bienestar en el organismo social.

LA ECONOMIA Y SU RELACION MULTIDISCIPLINARIA

La economía se considera dentro de lasciencias sociales, estudia las actividades de los hombres en la sociedad: dichas actividades aplicadas a la obtención de bienes y servicios y estos están dirigidos a satisfacer necesidades materiales. La economía como ciencia social se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientada a la satisfacción de las necesidades con medios escasos.

ECONOMIA Y SOCIOLOGIA
La creación de lariqueza y el trabajo dan origen a distintas sociedades. La economía esta fuertemente relacionada a los aspectos de evolución social, se considera como uno de los principales signos fundamentales de la estructura social.

ECONOMIA Y DERECHO
Las relaciones de la economía y el derecho dan lugar a disposiciones legales delimitadas por la legislación civil o mercantil. Economía y derecho, la ley rigeactuación del hombre, gobierna y forma la conducta influenciando los hechos económicos.

ECONOMIA Y ADMINISTRACION
Oferta y demanda relacionándolas con ingresos y costos. Buscando el máximo beneficio.
La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.

ECONOMIA YPSICOLOGIA
Para que la economía estudie el comportamiento del hombre, necesita conocer como actúa, para satisfacer los objetivos con preferencia a otros. La economía se apoya en la psicología para encontrar la respuesta a las reacciones del hombre frente a los estímulos económicos.

ECONOMIA Y LOS METODOS CUANTITATIVOS
La economía se interesa por cantidades, El lenguaje, los métodos y las técnicasmatemáticas. Derivadas de estas nació la econometría. La estadística juega un papel importante en la economía permite experimentos controlados sin dañar a toda una población.

Ciencias formales. Estudian ideas y no se refieren a la realidad. (Lógica y Matemática.)
Ciencias factuales. Estudian hechos que ocurren en el mundo. (Natural y Cultural) todas las demás.

CONCEPTO DE ECONOMIA
Seorigino con los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS= casa. NOMOS=arreglar, administrar.

Estudios de la Economía
Empleo eficiente de los escasos recursos.
Problema económico proviene de la escasez y las necesidades humanas.
Analiza las leyes de la producción e intercambio de los medios materiales.
Revisa la conducta humana como relación entre fines a medios de satisfacción y usos entre...
tracking img