La escuela humanista

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA SALLE LA COLINA

COORDINACIÓN DE PROYECTOS

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES





















ESCUELA PSICOLÓGICA HUMANISTA

















Realizado por:

Salazar Aldazoro, Sue 4to H.



Docente:

José, Bernechea.

Caracas, Junio19 de 2.008

Introducción



El siguiente trabajo consiste en dar un análisis breve de la escuela psicológica Humanista, la cual proviene de una gran suma de investigaciones en el pasado, ésta entre otras es una de las principales escuelas que han representado el desarrollo de la psicología con el tiempo.

La psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela
a la Revolución delas Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda
Guerra Mundial. Su auge radica principalmente ante tales devastadores litigios; pues la sociedad se postró en una atmósfera de desilusión y protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes filosóficas, tales como el Existencialismo y la orientación de drogas de "hippies" proveniente de la Revolución de las Flores.
Además, aprincipios del siglo XX se basó en las necesidades de psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión, al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación con lo que los rodeaba. Es decir, sus vidas carecían de valor y prestigio. Se caracterizó por apoyarse en el punto de vista del escritor Francés Juan Jacobo Rosseau quien califica a los individuos como “noblessalvajes”, desarrollados como seres humanos productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.
Se ve como un movimiento de psicología organizado, se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales, propiamentepsicológicas.
Rechazó las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La escuela humanista se presentará como "tercera fuerza". Influirá directamente en el desarrollo de Europa de la psicología existencial.
Principales Representantes: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, CarlRogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric Fromm, Ronald Laing.
Desarrollo



Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada hombredistinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

Hay dos aspectos importantesque se trasmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista:

• La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación de que el dolor es malo).


• Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras es la familia). Lainteriorización de las normas educativas derivan hacia estados de alienación (estar despojado de ti, no ser tú).






El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio. Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuesta de poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas humano
  • Escuela Humano
  • Escuelas humanistas
  • escuela humanista
  • Escuela humanista
  • Escuela Humanista
  • escuela humanista
  • Escuela De Las Relaciones Humanas O Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS