Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía, ciencia que estudia los hechos y fenómenos económicos, de una sociedad para satisfacer sus necesidades.

Hechos económicos, son las actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Producción, fenómeno social que implica la transformación de ciertos objetos o materias primas, por medio del trabajo,realizando productos o bienes, para el consumo.

Consumo, la utilización individual de bienes producidos y servicios.

Productos, es el resultado de la transformación de materias primas, es material y tangible.

Servicio, es una acción personal no produce bienes y es intangible.

Acto económico, es el acto consiente del hombre para satisfacer sus necesidades.

Problemas económicos, es la formade determinar, que producir, cómo producir, cuanto producir, para quien producir y dónde producir, de manera organizada y sistemática.

Recursos o factores económicos, son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Clasificación de los recursos:

Tierra, se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción (minerales, agua,animales, vegetales, etc.)
Trabajo, es la actividad humana mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza, y se remunera mediante el salario.
Capital, son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse, mediante maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, etc.

Sistema económico, es el conjunto de elementos y actividades organizadas enuna sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Lógica formal, explica la forma de estudiar los hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren, sin cambios.

Teoría económica, es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado para explicar la realidad económica.

Leyes económicas, aquellas que rigen la producción, la distribución, elcambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad.

Macroeconomía, estudia la economía en su conjunto, trata las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas.

Microeconomía, es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva y del comportamiento del consumidor individual. Ramas de la economía:

•Economía agrícola, son todos aquellos aspectos económicos relacionados con la actividad agrícola: producción, comercialización, precios, etc.
• Economía industrial, abarca la localización de los establecimientos, hasta la producción y comercialización de productos industriales.
• Economía nacional, estudia los factores macroeconómicos (ingreso nacional, insumos, producción, etc.)Economía política, ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades.

Política económica, ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica.

Modo de producción, forma en que se organizan los hombres para producir y consumir los bienes y servicios que satisfacen susnecesidades.
• Comunidad primitiva, es una sociedad de autoconsumo, no generaba excedentes económicos.
• Esclavismo, modo de producción en aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.
• Feudalismo, régimen característico que dio origen al capitalismo.
• Capitalismo, sistema económico en que los poseedores del capital son losdueños de los medios de producción, se basa en el desarrollo del comercio y economía monetaria.
• Socialismo, sistema con relaciones sociales de producción de cooperación y ayuda mutua, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y no en la obtención de ganancias.

Fuerza de trabajo, capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo y producir.

Excedente económico,...
tracking img