Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E N S A M I E N T O A L E M A N D E L S I G L O XlX
Alemania fue el único país europeo que presento una postura contraria a la corriente de la escuela clásica. Esta actitud se debió, en parte, a que era un país económicamente atrasado. Su economía estaba basada en una agricultura feudal, carente de industrialismo. Y en parte también, porque se enfrentaba al problema de su unificaciónnacional, lo cual significo una reacción en contra de la influencias extranjeras.
La escuela económica alemana se identifica con el período llamado “romántico” y estuvo representada principalmente por Federico Gentz y Adam Müller. Estos dos filósofos alemanes siguieron la huella de la obra escrita por Edmun Burke Reflexiones sobre la Revolución Francesa, Igualmente influyo en ellos, el pensamientode Johann G. Fichte.
Esta escuela se desenvolvió de acuerdo a tres directrices:
1. Desaprobó la Revolución Francesa;
2. Presento una concepción antidemocrática del estado ; y ;
3. Repudio la Economía Clásica
La concepción mística del Estado totalitario fue llevada a sus extremos por Müller. Este pensador consideraba que el Estado es la totalidad misma de la vida civil. Afirmaba queel hombre no puede ver, oír, amar, etc., sin el Estado. Según Müller, Adam Smith erro al pretender que la situación económica inglesa, tanto urbanística como industrial, pudiera llegar a ser modela de la Economía de cualquier país.
Müller destaco al altruismo y la religión frente a lo que considero el egoísmo y el materialismo de Smith. Concebida que las dos ciencias sociales son el derecho y lasabiduría. Estas dos ciencias incluían la política y la economía pero unidas por la religión. Su idea fue tan profunda que afirmaba: “sin la religión la economía pierde su objetivo final”.
Otra postura de oposición por parte de Müller, se destaca en la proposición de un Estado ideal, autárquico de la Economía. Así se encuentra la teoría económica sobre la moneda. Para Müller y seguidores de estaescuela, la moneda llega a ser la prueba de la omnipotencia del Estado, y a la vez del medio más apropiado para preservar la autarquía.
El segundo pensador en importancia de esta escuela fue Federico Gentz, quien al principio de sus escritos se mostro como ferviente admirable de los liberales ingleses. Sin embargo, sus ideas mostraron lo contrario con el tiempo, pues consideraba antinatural elproceso del comercio, de la industria y de la agricultura científica.
Gentz fue partidario decidió de la tributación indirecta a la cual consideraba como un eficaz, instrumento de la política del Estado. Pensaba que la tributación directa se tendría que modificar constantemente para que no resultada anticuada.
La escuela alemana idealizo su política económica sustentada en un regreso a la EdadMedia, con principios contrarios al liberalismo, y con una fuerte exaltación hacia la propiedad de la tierra.
Sus ideólogos demostraron una actitud franca en contra del industrialismo, considerando que los factores de la producción no eran la tierra, el salario y el capital sino la naturaleza, el hombre y el pasado.

P E N S A M I E N T O S O C I A L I S T A
De todas las Corrientes quesurgieron durante el siglo XlX que se opusieron a la escuela clásica de la Economía, la más importante es, sin duda alguna, el socialismo. Esta doctrina se resume en la no satisfacción con las condiciones de la clase obrera y en la pretensión de realizar un orden social más justo.
La doctrina socialista es la respuesta de la revolución social que se dio paralelamente a la revolución industrial. Larevolución social estuvo representada por el proletariado industrial, explotado y oprimido, conformador de la clase trabajadora. Como consecuencia de esta clase nacen el sentimiento de solidaridad de los trabajadores, las primeras manifestaciones obreras, el movimiento sindical y, finalmente, el socialismo.
Esta nueva doctrina se puede dividir, en cuanto a sus antecedentes, en dos partes: el...
tracking img