Química orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Orgánica


INTRODUCCIÓN
La Química Orgánica es aquella parte de la Química que estudia principalmente los compuestos que contienen Carbono, sin embargo no todos los compuestos que contienen carbono son Orgánicos, como por ejemplo los carbonatos, los carburos metálicos, el monóxido y el dióxido de Carbono. El conocimiento y lautilización de los compuestos Orgánicos se confunden con el origen mismo del ser humano, los colorantes de Origen Natural, extractos de plantas y animales podían causar la muerte o aliviar enfermedades, eran utilizados desde tiempos remotos.
Existen agrupaciones de átomos que les confieren a los compuestos orgánicos sus características químicas, o capacidad de reaccionar con otras sustanciasespecíficas. Son los llamados Grupos Funcionales. La mayor parte de las sustancias Orgánicas solo se componen de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, pero la forma en que están enlazados estos elementos puede dar origen a distintos compuestos, que pertenecerán a distintos Grupos funcionales. Así mismo los grupos funcionales unidos a un oxigeno que se enlazan a una cadena cerrada o abierta de hidrocarburostoman la denominación de funciones oxigenadas entre ellos los más conocidos y que nombraremos en el presente trabajo son: alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas. Cada uno de ellos con una funcionalidad variada pero similar debido a sus grupos funcionales enlazados a un oxigeno.



ALCOHOLES:
Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos losátomos de hidrogeno por grupos OH. según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno a ellos a distinto átomo de carbono. los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, según el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:
Según la naturaleza del C al cual está ligado el OH, se puedenclasificar en primarios, secundarios o terciarios:

NOMENCLATURA IUPAC:
Los alcoholes se designan siguiendo las reglas de la UIQPA. Se consideran como derivados de los alcanos en los cuales se sustituye o por ol o se les designa con le nombre común, anteponiendo al nombre del grupo alquílico la palabra alcohol

PROPIEDADES FISICAS:
Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmenteen su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de sutamaño y forma.
El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.
PROPIEDADES QUIMICAS:
Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonosadyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo.
La estructura del alcohol está relacionada con su acidez. Los alcoholes, según su estructura pueden clasificarse como metanol, el cual presenta un sólo carbono, alcoholes primarios, secundarios y terciarios que presentan dos o más moléculas de carbono.

Metanol > alcohol primario > alcohol secundario > alcohol terciario(>:mayoracidez)
Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que la acidez será mayor en el metanol y el alcohol primario.

APLICACIONES A LA MEDICINA:
En la medicina se usa el alcohol etílico como antiséptico ya sea en heridas o para limpiar instrumentos quirúrgicos....
tracking img