Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así lo revelan los primeros resultados del plan de choque contra la minería ilegal en tres departamentos de Colombia. El Ministerio de Minas y Energía dijo que muchas minas no cumplen con las mínimasnormas de seguridad.En cuatro días de inspección se visitaron cerca de 30 minas en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca,tras lo cual se suspendió una veintena de minas.
Enjurisdicción del municipio de Cogua, Cundinamarca, se encontró una mina de socavón que operaba sin el circuito de ventilación y no contaba con equipos de medición de gas. Además, la estructura paraevitar derrumbes estaba en muy mal estado. “Es un caso típico de una mina en donde se presentan casi todos los riesgos. No tiene ventilación y hay altas concentraciones de gas metano y CO2. Así estabanla mayoría de las minas que visitó el equipo de inspección. En todas estas minas estaba en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores”, agregó el ministro de Minas y Energía, Carlos RodadoNoriega.
En el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, una mina de socavón operaba sin circuito de ventilación y se registró deficiencia de oxígeno, lo cual ponía en riesgo la vida de los trabajadores.Además, se presentaron altas concentraciones de CO2 y no contaba con equipos de medición de gases.
“Estas minas no se abren hasta tanto no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para laspersonas que allí laboran. Y si llegan a abrir la mina ilegalmente antes de que estén garantizadas las condiciones de seguridad, o si pretenden burlar el cierre, se aplica la declaratoria decaducidad”, agregó Rodado Noriega.“Estamos haciendo un plan de choque, no para cerrar minas, sino para salvar vidas y hacer cumplir las normas de seguridad minera. Queremos proteger a los trabajadores”, dijoel Ministro.En ese sentido, manifestó que a los trabajadores que queden cesantes por el cierre de las minas se les dará prioridad en el programa de empleo de emergencia, al tiempo que se están...
tracking img