Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ESCOLÁSTICA.
La Contribución Medieval
Poco antes de que terminara el siglo diecinueve, Luigi Cossa deploraba el hecho de que no existiera ningún trabajo en economía escolástica "sin algúnsesgo subyacente hacia la refutación sistemática o la apología extravagante"
La mentalidad medieval era legalista y, bajo la influencia del Derecho Romano, se le daba mucha importancia a loscontratos. El principal problema era siempre determinar si un contrato era lícito o no. Este énfasis tendió a limitar el ámbito de la economía al estudio de la naturaleza legal de los contratos y susimplicaciones éticas, tendencia que se reflejaba incluso en el título v organización de los tratados escolásticos.
Santo Tomás de Aquino (1226-1274) había dado un lugar a la economía en su esquemauniversal: estaba reglamentada por la justicia y fundamentada en la propiedad privada y el intercambio. En cualquier caso, la busca del bienestar material no se consideraba como un fin en sí mismo, sino quecomo un medio de alcanzar el summum bonum de la salvación. Estos principios fundamentales nunca fueron cuestionados por sus seguidores, pero pronto necesidades prácticas los empujaron a elaborar más suanálisis algo incompleto sobre usura y precios.
En su Lógica de la Economía Política, Thomas de Quincey (1785-1859), tratando de mejorar lo de Ricardo, reconoce dos fuentes de valor: utilidad ydificultad de obtención. Su discusión es extensamente citada y aprobada por John Stuart Mili en sus Principios de Economía Política (Libro III, Cap. 2, 91). Estas observaciones llevan a dos conclusiones.Primero, el uso persistente de la misma terminología indica una continuada tradición. Segundo, parece ser que esta parte del análisis del valor experimentó poco progreso, si alguno, desde los tiemposde San Bernardino hasta John Stuart Mill.
El último de los escritores medievales importantes en economía es Thomas de Vio (1468-1524), mejor conocido como Cardenal Cayetano17. Su trabajo en el campo...
tracking img