Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE I+D

CONCEPTOS BASICOS:

Se entiende por investigación la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
Se entiende por desarrollo la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales oproductos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Se entiende por innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevosaquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, sean diferentes a los productos que haya anteriormente.
ACTIVIDADES DE I+D
Los Programas de actividades de I+D se llevan a cabo entre investigadores de dos o mas instituciones de la CM (Universidades, OPIS, Hospitales, y Fundaciones) con un esquema de investigación cooperativa promoviendo lainterdisciplinariedad, la concentración de recursos en torno a objetivos comunes, la creación de pequeños consorcios regionales con capacidad de gestión, en los que se integran investigadores y empresas relacionados en un esquema que promueve la eficiencia en el uso de recursos, la planificación estratégica, la captación de recursos humanos y la mayor visibilidad de las capacidades regionales . Aestos consorcios se asocian asimismo grupos de investigación nacionales y de otros países que quieran colaborar con ellos.
DATOS ESTADÍSTICOS EN 2008
El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.701 millones de euros en 2008, lo que supuso el 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 10,2 por ciento respecto al año anterior.
Este es uno de losprincipales resultados de la Estadística sobre Actividades en I+D 2008 hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cotec, en el que también se pone de manifiesto que, por sectores, el de las empresas es el que presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 54,9 por ciento), lo que representa un 0,74 por ciento del PIB. A continuación, se colocó el sector de laenseñanza superior con un 26,7 por ciento del gasto total (0,36 por ciento del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública fue un 18,2 por ciento del gasto total (0,25 por ciento del PIB). El 0,2 por ciento restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).
[pic]
El sector empresarial experimentó en 2008 un incremento en su gasto en actividades de I+D del8,3 por ciento respecto a 2007. Además, en este sector el número de unidades que realizaron actividades de I+D creció un 2,6 por ciento. Por otra parte, el sector Administración Pública registró una tasa de crecimiento anual del 13,8 por ciento en el gasto interno en I+D.
Las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 45,6 por ciento) y el sector privado (un45,0 por ciento) en el año 2008. Los fondos procedentes del extranjero (5,7 por ciento), de la enseñanza superior (3,2 por ciento) y de las IPSFL (0,5 por ciento) financiaron el 9,4 por ciento restante del gasto total de I+D.
Gastos por Comunidad Autónomas
Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D durante el pasado año fueron Comunidad de Madrid (2,00 porciento de su PIB), País Vasco (1,96 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (1,92 por ciento) y Cataluña (1,61 por ciento de su PIB). Estas comunidades fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional.
Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento fueron Castilla-La Mancha (24,2 por ciento),...
tracking img