Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

GLOBALIZACION EMPRESARIAL

MIGUEL

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL
ENSAYO
MAYO 2009.

GLOBALIZACION EMPRESRIAL

Introducción.

Los negocios internacionales han estado desde hace mucho tiempo en la comercialización de sus mercancías estas se hacían recorriendo grandesdistancias. Desde el imperio Romano los mercaderes llevaban su mercancía a los consumidores de todo el mundo. El reconocimiento por parte de las organizaciones de que los negocios ellos necesitan una orientación global en lugar de una a nivel local es a lo que se conoce como la globalización.

La globalización es un cambio muy importante en el medio de las organizaciones. Esto se refiere auna nueva forma en las relaciones con otros países y en las relaciones empresariales dadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad.

La globalización es el proceso económico, político y social que no es algo nuevo pero ha sido retomado con mayor importancia en los países en desarrollo para tener un crecimiento económico y terminar con la pobreza.Pero este proceso no era como modelo de desarrollo económico, sino que lo tomaban como una regulación de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados. (Terpstra, Sarathy, & Russow, 2006).

Aspectos importantes de la globalización.
La globalización esta formada por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud.

Proximidad.
Aquí lasorganizaciones trabajan con una gran cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales. Esta proximidad le permite a la gente de todo el mundo compartir información, otro tipo de proximidad es el aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo.

Ubicación.
Es la ubicación y la integración de las operaciones de unaorganización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalización.

Actitud.
La globalización habla de una actitud nueva y abierta para trabajar en la administración internacionalmente, de esta forma combina y desarrolla las capacidades necesarias para participar en la economía global.

Acuerdos económicos.

Los acuerdos económicos son tratados y firmados pordos ó más gobiernos con relación a:

Acuerdos Fiscales.
Acuerdos de Complementación.
Acuerdos Monetarios.
Acuerdos Comerciales.
Acuerdos de Pago.
Política Económica.
Relaciones Económicas Internacionales.

Principales tratados económicos.

Estos son algunos de los tratados más importantes que forman parte de la integración Latinoamericana:

1 Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas.(ALCA)
2 Organización Mundial de Comercio. (OMC)
3 Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. (ALIDE)
4 América Latina y el Caribe. Asociación de Estados del Caribe. (AEC)

Los miedos en el proceso de la Globalización se deben a que muchos sectores ven que los productores son menos competitivos y no pueden sobrevivir sin la protección arancelaria.

Esquemasde comercio preferencial:

Iniciativa de la Cuenca del Caribe. (ICC)
Sistema Generalizado de Preferencia. (SGP)
Convención Lomé IV.
Acuerdo de San José.
Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Firmado en 1983 entre 27 países en vías de desarrollo de Centroamérica y el Caribe. La República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe quese ha beneficiado más de este programa del gobierno de la región a través de la entrada exenta de pago de impuestos arancelarios en territorio norteamericano, de la mayoría de los productos procedentes de la región.

Sistema Generalizado de Preferencia.

Es un proyecto preferencial, esta aplicado por varios países desarrollados, en el cual algunas cantidades de productos derivados de países...
tracking img