Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

Ciencia Económica

Se rige por ciertos principios y debe respetar cierto método para desarrollar las normas que regularán la actividad económica, ésta tendrá por objeto proveer de bienes y servicios a quienes tengan necesidades de los dichos. Sin embargo, hay que analizar ciertos fenómenos y procesos que han determinado que la norma económica tenga determinado contenido haciendo unacierta regulación y no de una forma distinta como pudo haber sido.
Estos fenómenos son:

La pobreza:

En mayor o menor medida, siempre ha habido pobreza, entendiendo como la escasez de bienes por tanto a la incapacidad de las personas de cubrir con esos bienes todas sus necesidades. Si miramos la evolución de la sociedad moderna, la Revolución Industrial marcó una etapa en la que disminuyóel número de pobres, pero se acrecentaron los grados de pobreza ya que esta revolución acarreó un efecto no deseado que fue la concentración de la riqueza en pocas manos y que hasta el día de hoy es la gran falla o crítica que se hace a los sistemas de la Economía de Mercado, donde muchos dependen del trabajo o riqueza que generan unos pocos agentes.

La emigración campo – ciudad

Desde elinicio de la Revolución Industrial y hasta inicios del siglo XX, se produjo este fenómeno de carácter social. Tras lo cual surgió una clase social llamada peyorativamente como “burguesía”, la cual se empieza a hacer dependiente de un salario que le pagará un empleador, que se convierte rápidamente en un explotador, surgiendo un fenómenos social que deriva en la Revolución Francesa y en todos losprocesos de independencia de las colonias americanas respecto de la corona, lo que obliga a los países a autoabastecerse de bienes y servicios. Esto hizo que la actividad del Estado comenzase a ser regulada muy prematuramente, sin proteger a la clase más desprotegida, que pasaron a llamarse de “burgueses” a “proletariado” y que generó todo el fenómeno social, que obligó a que las economías internas seorganizasen para producir la mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las dimanas internas.
Esto hizo que en Chile, el estado asumiera un rol de gran productor de bienes y servicios hasta 1975, cuando cambia la concepción del Estado y su tamaño productor se reduce. El proceso descrito ha hecho que el Estado como órgano regulador dicte normas económicas, intentando proteger a lossectores más pobres.

El término de las economías centralizadas

Después de la segunda guerra mundial, se produce la división entre Oriente y Occidente, quedando el primero bajo resguardo político y bajo el modelo económico ruso – comunista que consistió en que la economía y las decisiones económicas eran tomadas todas por la autoridad política central, independiente de lo que ocurra en el mercado.Qué, cómo y para quién producir, se resolvía según el poder político central. El estado procuró resolver la desigualdad social, proveyendo de necesidades mínimas o básicas de la población. Toda otra decisión económica estaba prohibida y en todo caso siempre la pudo tomar el estado. Se desarrolló un modelo económico con una fuerte restricción de recursos y un alto costo social, pero no se logrósuperar la pobreza, por lo que no se fue eficiente, pudiendo haber sido eficaz. Este proceso derivó en un des aceleramiento económico, es decir, se generó cada vez menor cantidad de bienes y servicios y fue quedando mayor población desabastecida, lo que fue el inicio de la Revolución Social que derivó en 1989 en un fenómeno llamado la “Glasnost” y la “Perestroika” (transparencia y transformación).En el año 1991, termina el proceso con el derrumbamiento del muro de Berlín, esto significó que terminado el proceso de los gobiernos centralizados, para poder crecer era necesario abrir las fronteras de los países de modo tal que cada uno produjese los bienes y servicios que fueran eficientes e importara aquellos en que era ineficiente.

22 – 03 - 2010

Esto significó que hubo un escaso...
tracking img