Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Desempleo
Alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Medición
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el desempleo se mide a través de uníndice. El índice o tasa de desempleo es un cociente entre el número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de personas en edad y disposición de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa. Tanto numeradorcomo denominador dependen de fenómenos complejos, tales como la tasa de crecimiento poblacional, la deserción escolar, la efectividad y cobertura de los programas sociales, el crecimiento económico y del número de personas que, estando en edad y disposición de trabajar, desean efectivamente hacerlo. Esa complejidad hace del desempleo una estadística atractiva para la práctica de la transformación.Entonces la manera para lograr a estas cifras es mediante la siguiente formula.
TASA DE DE DESEMPLEO = DESEMPLEADOS. X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Tipos de desempleo
* Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por las fases derecuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo
* Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año enque la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.
* Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar,ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.
* Desempleo estructural: Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a lacontratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra que países industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.
Las Medidas para superar el desempleo
No existe una estrategia única para superar el Desempleo. Es necesarioadoptar medidas en distintas áreas y de manera conjunta para enfrentar este problema. Son soluciones a largo plazo y que requieren un compromiso serio por parte de los principales actores involucrados.
En primer lugar es necesario contar con poderes públicos independientes y autónomos en sus actuaciones y en sus decisiones. El estado es necesario en la medida en que garantice que se siguen loscanales regulares administrativos. Consideramos que debe ser más un estado promotor de inversiones que interventor directo en la economía.
Se debe lograr un marco jurídico claro, estable y que garantice la protección de las inversiones y de la propiedad privada. Esto propiciará que aumente la inversión del sector privado nacional e internacional en el país objeto de estudio. El aumento en las...
tracking img