Economia

Páginas: 59 (14552 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
UNIDAD VII SOCIALISMO ASOCIACIONISTA
INTRODUCCION

Aunque el socialismo es una fuerza vibrante de la vida contemporánea, el concepto en sí mismo es muy ambiguo. Por lo general, la palabra –socialismo- evoca varios significados: propiedad pública de las empresas, subyugación de la libertad individual, eliminación de la propiedad privada, dirección consciente de la actividad económica, y asísucesivamente. En la práctica, el socialismo es raramente la alternativa clara al capitalismo que con frecuencia se afirma que es. En la actualidad, todas las economías capitalistas poseen algunos elementos o instituciones socialistas, y viceversa. Además, muchos autores del pasado que hoy se denominan –socialistas- pueden distinguirse unos de otros sobre la base de diferencias filosóficassignificativas ( y a menudo frecuentes). Sin embargo, existe un terreno común suficiente entredichos autores para distinguirles de los economistas clásicos. Esto es particularmente cierto respecto de aquel grupo de escritores a los que con frecuencia se califica de socialistas utópicos. Los utópicos consideraban el capitalismo como irracional, inhumano e injusto. Repudiaban la idea del laissez faire y ladoctrina de la armonía de intereses. Todos ellos eran optimistas respecto a la perfectibilidad de los humanos y del orden social por medio de la adecuada construcción del entorno social.

ROBERTO OWEN.

Nace en 1771 y muere en 1858. Owen perteneció a una muy modesta familia galesa de artesanos, circunstancia que lo orilló a trabajar desde muy pequeño, en la calidad de aprendiz. Owen no se limitoa trabajar duramente, sino que de natural ambicioso, ahorró lo suficiente para convertirse en propietario y director de una importante empresa textil en New Lanark.

Roberto Owen no fue en verdad un socialista utópico como Saint Simón o Fourier en cuanto a producción escrita, sino que, por el contrario, su trascendencia se desprende de que trató de vaciar en la realidad sus esquemasintelectuales.

Las ideas de Owen fueron preparatorias del derecho del trabajo y del cooperativismo. En su fabrica de textiles emprendió algunas medidas avanzadas para la época, como fijar en diez horas la jornada máxima, prohibir la contratación de niños menores de diez años de edad, insistir en que los centros de trabajo tuvieran un mínimo de higiene y seguridad.

El interés de Owen no se limito apracticar estas medidas en sus propias factorías; sino por el contrario, trato de hacer proselitismo en el medio empresarial y exigió al Parlamento que dictara las leyes necesarias para proteger al trabajador.

Para entender los nobles y novedosos propósitos de este extraño empresario, es menester repasar, aunque sea superfluamente la situación tan crítica en la que se debatían los obreros inglesesdel siglo XIX.

En el siglo pasado, Inglaterra era el país más poderoso del orbe. El Imperio Británico abarcaba los cinco continentes y se acotaba en los cuatro puntos cardinales. La metrópoli era el máximo proveedor de productos manufacturados desde que viera aparecer la Revolución Industrial, que transformo los factores de la producción.

En esa virtud, conforme el mundo demandaba más y máslos productos industriales ingleses, los dueños de las factorías modernizaban su maquinaria – lo que generaba desempleo al ser suplida la fuerza de trabajo – y exigían al trabajador una mayor jornada para aumentar la producción, aunque sin elevar los salarios, pues estos, de acuerdo con la doctrina liberal en boga, se determinaban por las leyes del mercado. O, en otras palabras, se determinaba porla ley de la oferta y la demanda que dice que a mayor oferta, menor precio, a mayor cantidad de trabajadores, menor salario.

En especial las condiciones obreras de los mineros eran infrahumanas. Al trabajador no se le protegía contra los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y en consecuencia de reducirse por estos eventos la capacidad de trabajo, así como la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS