Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas cualitativas para la gestión del riesgo operacional
Miguel Delfiner y Cristina Pailhé Octubre 2008
1

Resumen
Un elemento fundamental para la identificación y evaluación de los riesgos operacionales (RO) es el uso de técnicas cualitativas. El uso de estas técnicas es importante ya que para la evaluación del RO, las decisiones de la entidad financiera afectan el perfil de riesgos dediversas maneras, ninguna de las cuales puede ser capturada única y directamente a través de un modelo de medición cuantitativo estático. El perfil de RO derivado exclusivamente de datos de pérdidas históricas podría verse modificado por las acciones correctivas implementadas por la entidad financiera con posterioridad a la ocurrencia de los eventos reflejados en esos datos. En este trabajo sepresentan algunas de las herramientas más difundidas en la gestión del RO, entre ellas la autoevaluación del RO, los indicadores de riesgo clave (KRIs), los procesos de asignación del riesgo, las tarjetas de puntaje (scorecards), y el análisis de escenarios. Estas técnicas son aún relativamente nuevas y las modalidades que finalmente adoptan en la práctica dependen en gran medida de lascaracterísticas de cada entidad. Dada esta falta de homogeneidad en la aplicación de las técnicas, este trabajo abunda en ejemplos que ilustran la aplicación y utilidad de esas herramientas.

Palabras clave: Riesgo operacional, auto-evaluación del riesgo, mapeo de riesgos, indicadores de riesgo, tarjetas de puntaje, análisis de escenarios.

Miguel Delfiner (mdelfiner@bcra.gov.ar) es Analista Principal yCristina Pailhé (cpailhe@bcra.gov.ar) es Gerente de Investigación y Planificación Normativa, Subgerencia General de Normas, BCRA. Las opiniones vertidas en este trabajo corresponden a los autores y no representan una posición oficial del Banco Central de la República Argentina. Se agradece especialmente a José Rutman por el apoyo brindado para la realización de este trabajo, y a Ana Mangialavoripor sus comentarios. Los errores remanentes son exclusiva responsabilidad de los autores.

1

Indice
1. Introducción 2. Auto-evaluación del riesgo operacional (RO) 2.1. Etapa 1: Identificación de los RO 2.2. Etapa 2: Evaluación de los RO 2.3. Etapa 3: Evaluación de los controles 3. Asignación de riesgos (risk-mapping) 3.1. Asignación de riesgos a áreas de riesgo 3.2. Asignación de riesgosa procesos 3.3. Asignación simultánea de riesgos a áreas de riesgo, procesos y productos 4. Indicadores de riesgo (KRI) 4.1. Definición 4.2. Aplicación de los KRI 4.3. El proyecto de la “KRI – Library and Services” 5. Scorecards / RDCA 6. Análisis de escenarios (SBA) 7. Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexo I: Ejemplo de Workshop para identificación de RO. Anexo II: Registro deriesgos operacionales (detalles). Anexo III: Plantilla para evaluar un RO. Anexo IV: Proceso de asignación de riesgos de KRIeX. Anexo V: KRI’s vinculados al RO por categoría de riesgo. Anexo VI: Ejemplo de cuestionario para la elaboración de una tarjeta de puntuación. Anexo VII: Ejemplo de tarjeta de puntaje (Scorecard) para riesgo operacional. Anexo VIII: Modelo SBA usado por el Dresdner Bank.

2 Acrónimos utilizados
Basilea II: “Nuevo Marco de Capitales” del Comité de Basilea BCBS: Basel Committee on Banking Supervision. BCRA: Banco Central de la República Argentina. BEICF: Business Environment & Internal Control Factors KCI: Key Control Indicator. KPI: Key Performance Indicator. KRI: Key Risk Indicator KRIeX: Key Risk Indicator Exchange project. LDA: Loss Distribution Approach.ORX: Operational Risk exchange. RDCA: Risk Driver and Control Approach. RMG: Risk Management Group. RO: Riesgo Operacional. RCSA: Risk and control self assessments RRHH: Recursos Humanos. SBA: Scenario Based Approach. TI: Tecnología Informática.

3

1. Introducción
En este trabajo se presentan algunas de las técnicas para la gestión del RO más difundidas, como la auto-evaluación del RO, los...
tracking img