Economia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Empresas alertan sobre alzas en los derivados del petróleo pues significaría un aumentos de precios
Los productores de fertilizantes, tubos, plásticos y asfalto ya expresaron su preocupación.
Lasalzas del petróleo registradas en lo que va corrido de este año tienen en alerta a los empresarios de todos los sectores que utilizan materias primas de derivados de los hidrocarburos.
La razón, demantener los elevados precios es inminente un incremento en los costos de sus productos, lo que afectará la demanda.
Por ejemplo, las concesiones viales y los constructores expresaron su preocupaciónante un posible incremento en el precio del asfalto y las tuberías de PVC, como consecuencia de los elevados precios del petróleo, principal materia prima para este tipo de productos.
“Con los altosprecios internacionales es muy posible que se presente un ajuste en el precio del asfalto, lo que generaría importantes desequilibrios financieros en algunas concesiones, sobre todo las que están enconstrucción”, advirtió Jorge Marín, director técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Marín dijo que es necesario que el Ministerio de Transporte y Ecopetrol lleguen a un acuerdo queevite alzas muy elevadas que impactarán cualquier concesión.
El representante legal de Assa Concesiones, que tiene a su cargo la Ruta Caribe, Menzel Amín, explicó que en el último año el precio de latonelada de asfalto pasó de cerca de 500 mil pesos a 800 mil pesos. Aseguró que en los contratos que prevén rehabilitación de vías, el gasto en asfalto puede representar entre el 85 y 90 por ciento delvalor de la canasta de costos y en el caso de una construcción de vía, cerca del 30 por ciento.
Las cifras del Dane sobre Índice de Costos de la Construcción Pesada indican que el asfalto fue uno delos insumos que más contribuyó a incrementar los precios de los materiales en enero del presente año. Incluso, yendo un poco más allá, en los últimos 12 meses, ese tipo de materiales como pinturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS