Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la economía costarricense durante el 2009
Por el economista Investigador Rudolf Lucke
rudolf.lucke@ucr.ac.cr

El crecimiento económico durante el 2009 reportó una importante baja conrespecto al año 2008, esto por cuanto el Producto Interno Bruto durante los primeros tres trimestres del 2009 fue de un 2,3% menor al registrado un año atrás.

Básicamente la disminución en laactividad económica responde a un acontecimiento de magnitud internacional que tuvo sus repercusiones en cada una de las economías del mundo. En el caso de Costa Rica, la crisis económica internacionalse ha reflejado en la economía principalmente mediante dos vías: una desaceleración (y posterior disminución) de las exportaciones y el turismo; y una disminución de los flujos externos de capital(préstamos del exterior, inversión extranjera directa, remesas etc.)

Lo anterior dio cabida a que se produjera una contracción de la demanda agregada, la cual aunada al aumento en la tasa de interés,provocó una disminución en las importaciones, mayor que la disminución en las exportaciones, que redujo el déficit en la balanza comercial y restó presión al tipo de cambio y a la intervención que haceel Banco Central para defender la banda superior.

En este sentido el análisis del mercado cambiario durante el 2009 muestra que este durante los primeros meses se comportó al alza, al pasar de unnivel promedio de 555 colones por dólar hasta 586 colones por dólar en agosto del 2009. No obstante, a partir de septiembre, el tipo de cambio inicia una importante disminución que se refleja, deforma importante, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que disminuye el ritmo de devaluación interanual observado hasta septiembre, de un 11% en promedio a poco más de un 3% en promediodurante los últimos 3 meses del 2009. Esta reducción en el ritmo de devaluación observado responde principalmente a la drástica reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos,...
tracking img