Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal componente de las reservas corresponde a las INVERSIONES financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos VALORES en el exterior. De estas inversiones el 88,9%se compone de monedas libremente convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15% euros y el 5% yenes. El 8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la inversiónen Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo Monetario Internacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el 2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano deReservas, y un pequeño porcentaje (el 1,1%) en oro.
Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, desde un punto de vista económico, podemos identificar dos clasesimportantes de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.
• Reservas Bancarias:
El Banco Central establece una cantidad mínima de dinero que las institucionesfinancieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades, garantizando así que éstas pueden retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o seles presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que debenguardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Central.
• Reservas Monetarias Internacionales:
Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos que los paísesposeen y que se utilizan para cumplir con compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadaspor el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el bolívar pierda o gane mucho valor en comparación con...
tracking img