Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA I

APUNTE N° 1: INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir educación, etc.; para ello, tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades. También el conjunto de personas, o sea la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras,la defensa, la justicia, etc, y al igual que ocurre con las personas individuales, también tienen más necesidades que medios para satisfacerlas.

La satisfacción de necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación y ocio) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes yservicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

Cada área del saber tiene su propio lenguaje y su forma característica de analizar alguna dimensión del mundo natural o social. Los matemáticos hablan de axiomas, integrales y vectores. Los psicólogos, en tanto, usan términos como ego, súper yo y disonanciacognoscitiva. Los economistas no son diferentes: oferta, demanda, elasticidad, ventajas comparativas, excedentes, pérdida social, y otros, serán términos utilizados frecuentemente en lo sucesivo.

La Economía por concepto es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Es decir, la economía sepreocupa de la forma en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

La economía también se define como el estudio de la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejorforma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

En el proceso de producción y consumo se plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico, es decir, problemas en los que se utilizan diversos medios para conseguir una serie de fines u objetivos.

Así, por ejemplo, en la producción, la empresa tiene que decidir qué bienes son los que a de elaborar y quémedios son los que va a utilizar para producir dichos bienes. En el caso de una empresa que produce automóviles, los gerentes tienen que decidir qué modelo de automóvil lanzan al mercado y si lo van a hacer con una tecnología muy robotizada o con otra en la que se emplee más mano de obra. En lo que respecta al consumo, las familias tienen que decidir cómo van a distribuir los ingresos familiaresentre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades. Así una familia concreta, a la hora de decidir comprar un televisor o una lavadora de ropa, tendrá en cuenta: sus necesidades, los precios de ambos bienes y sus propias preferencias, de forma que el resultado de la elección sea el más apropiado.

Ante todos los problemas que se plantean a los individuos y alas empresas, de naturaleza similar, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Por eso algunos autores la han denominado también la Ciencia de la Elección.

Se puede distinguir entre:

a) Economía Positiva: Es aquella que busca explicacionesobjetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría ser”. Se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados (si se dan tales circunstancias, entonces se darían tales otras). Independientemente de las convicciones políticas, se observan los hechos y evalúan los fenómenos observados. En este sentido, la economía positiva se dedica a establecer...
tracking img