Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicación portafolio.com.co Sección Economía Fecha de publicación 21 de julio de 2009
¿De Nuevo La Inflación?
Durante los últimos dos años todos los bancos centrales que siguen el esquema de‘inflación objetivo’ incumplieron sus metas.
Salvo contadas excepciones, la causa no fue la insuficiencia o posibles yerros de la política monetaria, cuyos instrumentos están diseñados con el propósito deresponder a movimientos de la inflación originados en cambios de la demanda interna.
La mayoría de sus juntas aplicó de manera rigurosa las reglas convencionales en materia monetaria. En efecto,anticipándose a la euforia crediticia y con la mira de evitar que la demanda doméstica creciera por encima del potencial de las economías, incrementaron sus tasas de interés de intervención.
En Colombia, elBanco de la República fue más allá al haber elevado los encajes, y haber establecido controles de capital y límites al apalancamiento de los agentes financieros.
La desviación frente a las metas seexplica primordialmente por el disparo de los precios internacionales de los alimentos, en particular granos y oleaginosas. Este choque de oferta, ante el cual la política monetaria resulta ineficaz, sedebió, a su turno, a dos factores fundamentales: a) el notable crecimiento de algunos de los mercados emergentes de mayor tamaño -en especial China e India-, y su consiguiente tránsito masivo hacia unrégimen alimenticio mucho más rico en proteína animal; y (b) la fuerte reacción de Estados Unidos y Europa ante el cambio climático, materializada en la producción y utilización de biocombustibles,tratando de mitigar sus nocivos efectos. Ambos elementos emplean las mismas materias primas: granos y oleaginosas.
A pesar de que la recesión ha desinflado el impacto sobre sus precios, es muy probableque, una vez se consolide la recuperación de la economía global, aquellos vuelvan a generar severas presiones sobre la inflación.
Como si fuera poco, a fin de satisfacer la demanda mundial por...
tracking img