Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Fundamentos económicos antes de la crisis
Una de las principales razones por las que la crisis asiática no fue anticipada por los prestamistas internacionales y agentes del mercado es que muchosde los países analizados parecían poseer sólidos fundamentos económicos. El Producto Bruto Interno de la región, por ejemplo, mostró una tasa de crecimiento promedio superior a 7% de 1990 a 1996.Incluso durante 1997, debido al impulso de los meses que antecedieron de la crisis, el ritmo de crecimiento llegó a 6%. (Si bien Tailandia cayó en cerca de 0.5%, Filipinas y Malasia mostraron crecimientossuperiores a 7.5%).
Asimismo, la tasa de inflación durante los noventa se mantuvo relativamente baja y estable, mientras que las cuentas fiscales mostraban superávit en la mayoría de los países.Adicionalmente, lo elevado del componente de inversión (respecto del PBI) parecía garantizar un crecimiento económico tanto en el mediano como en el largo plazo. Por otra parte los flujos de capitalesprivados a la región mantuvieron un gran dinamismo hasta antes de la crisis. Así, se estima que entre 1994 y 1996 el ingreso de capitales privados a las cinco economías llegó a representar el 11% delPBI. Dentro de este ingreso de capitales el endeudamiento privado creció a un ritmo mayor que la inversión directa extranjera.
No obstante el favorable entorno económico que estas cifras puedanmostrar, diversas señales de vulnerabilidad se observaban hacia inicios de 1997 en los países de la región.
Durante 1996 y principios de 1997 se observó un crecimiento continuo de los déficit en cuentacorriente, una relativa sobrevaluación de los tipos de cambio y un crecimiento lento de las exportaciones. Del mismo modo, se observó una rápida expansión crédito bancario y el crecimiento de la deudaextranjera de corto plazo.
El deterioro de la cuenta corriente se puede observar en los años noventa. Entre 1985 y 1989, Corea tenía un superávit de 4.3% y el de Malasia llegaba a 2.4% (de sus...
tracking img