Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

Χεντρο δε Βαχηιλλερατο Τεχνολ⌠γιχο “γροπεχυαριο 189
Χ.Β.Τ.α 189
Ματερια: ΕΧΟΝΟΜΙ“
“λυμνα: Εψρα Δελγαδο Δεϖορα
Μαεστρο: ϑυαν Βερναρδινο Μεδινα Μαρτινεζ
Γραδο ψ Γρυπο: Σεξτο Σεμεστρε Γρυπο •“?
Νομβρε δελ Τραβαϕο:
ΕΝΣ“ΛΛΟ ΔΕ ΕΧΟΝΟΜΙ“
Λυγαρ ψ Φεχηα: Νιεϖεσ Ζαχατεχασ, Γραλ. Φχο. Ρ. Μυργυ⎨α Νιεϖεσ α 15 δε “βριλ δελ 2010

[pic]
ELINGRESO PÚBLICO
1. LOS INGRESOS PÚBLICOS Y SU MARCO JURÍDICO
Los ingresos públicos al igual que el gasto público también tienen su sustento y marco jurídico principal en la Constitución Política de cada país. Se parte de la idea que el individuo al vivir bajo la protección de un estado soberano en un territorio determinado, adquiere el compromiso de otorgar a su respectivo gobierno la facultad paraimponer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público de la sociedad en donde vive con su familia y conciudadanos.
Así, el estado adquiere las facultades exclusivas a través de su división de poderes para aprobar el presupuesto anual de gastos, discutiendo también los ingresos y las contribuciones que a su juicio, deben decretarse para dicho gasto social.
Para ello se desarrolla todoun sistema de leyes y reglamentos que norman y clasifican a los diferentes tipos de ingresos. El derecho de iniciar leyes o decretos compete normalmente al presidente del país junto con sus ministros y asesores, así como a los Representantes y Senadores que representan al ciudadano a través de sus legisladores.
Los ingresos que recibe el gobierno se pueden clasificar en general en cuatroimportantes rubros que son:
1. Ingresos tributarios.
a. Impuestos.
b. Aportaciones de Seguridad Social.
c. Derechos.
d. Contribuciones Especiales.
e. Tributos o Contribuciones Accesorias.
2. Ingresos Financieros.
a. Empréstitos.
b. Emisión de Moneda.
c. Emisión de Bonos de Deuda Pública.
d. Amortización y Conversión de la Deuda Pública.
e. Moratorias y Renegociaciones.
f. Devaluaciones.
g.Revaluaciones.
h. Productos y Derechos.
i. Expropiaciones.
j. Decomisos.
k. Nacionalizaciones.
3. Tarifas y Servicios Públicos
4. Deuda Pública
Otra clasificación de los ingresos públicos, que es más específica es la siguiente:
I. Impuestos.
II. Aportaciones de Seguridad Social.
III. Contribuciones de mejoras.
IV. Derechos.
V. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentescausadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o pago.
VI. Productos.
VII. Aprovechamientos.
VIII. Ingresos derivados de financiamientos.
IX. Otros Ingresos.
De los anteriores Ingresos, los que en la actualidad y en la historia reciente han sido los más importantes, son los ingresos vía impuestos (ingresos tributarios), y los ingresos derivados del financiamiento(deuda pública). En éste capítulo se analizará con detalle a los ingresos tributarios y en otro posterior los ingresos por financiamiento ajeno o deuda pública (tanto interna como externa). Esto se debe a la importancia histórica que dichos ingresos han representado para los países de la región latinoamericana con respecto a sus ingresos totales, así como por el impacto dentro de las finanzas públicasde cada uno de estos países.
Los ingresos tributarios tienen su base jurídica en el postulado de que los ciudadanos tienen la obligación de contribuir para los gastos públicos del estado soberano en donde residen. Esto de forma proporcional, justa, equitativa y de acuerdo a lo que dispongan sus respectivas leyes. Actualmente los ingresos tributarios están integrados por muchas clases distintas deimpuestos entre los que destacan los siguientes (Ver cuadro anexo).
[pic]
Gasto público
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que...
tracking img