La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aprovechen el día, vivan cada día intensamente”. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender. La película La sociedad de los poetas muertos invita al adolescente al lenguaje poético, alromanticismo, y la búsqueda de la identidad. La película se vuelve una posible guia para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, los cuales hay pocos; ya sea para el ámbitonetamente vocacional o para analizar modelos y métodos didácticos en el proceder pedagógico que no son muy comunes hoy en día.
Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lomejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento académico guiado solo en una línea, coartando seriamente una parteimportante de una formación integral, la persona.
En el guión se ven los poemas de Walt Whitman, entre otros, así como unos diálogos que en unas cuantas frases muestran la personalidad, losconflictos y expectativas de sus personajes. El escenario es un colegio tradicional y exigente, con clara tendencia religiosa pura marcando la estricta y apagada iglesia, donde el peso de todo recae en losjóvenes adolescentes, que a su vez son inscritos y presionados por sus severos padres (aunque no se quiere con esto decir).
La trama presenta el conflicto que queda expuesto y así conocemos a lospersonajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años, un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir aprofundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos a la libertad de pensamiento.
El tema principal cuestiona las prácticas de las escuelas tradicionales,contrastadas y retadas por este ex-alumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza, pero mas que como una iniciativa personal, lo hace como una necesidad...
tracking img