Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
.MERCADO
¿QUÉ ES UN MERCADO?
Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios.
Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
El término mercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirsea la demanda potencial o estimada.
El mercado surge desde el momento en que se unan grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y la demanda.
El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.
Entre otras, las interpretaciones que sele pueden dar al concepto mercado son:
• Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
• Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
• Ámbitodentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
• El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio deestrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.
• Igualmente, el mercado se considera como una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad económica, sin importar de que índole seaesta.

Qué es Marketing ?
El concepto de marketing comienza con el conocimiento de los clientes actuales y potenciales de la empresa y de sus necesidades; planea un conjunto coordinado de productos y programas para atender a estas necesidades y su objetivo es producir ganancias creando satisfacciones significativas.
PRINCIPIOS DEL MERCADO
Los primeros mercados de la historia funcionabanmediante el trueque.
Tras la aparición del dinero se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaban a desempeñar un papel más importante en los mercados.
ECONOMÍA DE MERCADO
Es un mecanismo que coordina individuos,actividades y empresas, por medio de un sistema de precios.
Es también un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes.
En una economía de mercado no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, consumo, distribución y fijación de precios.
El mercado debe concebirse como un mecanismo mediante elcual los compradores y vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes o servicios.
En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Los precios representan los términos en que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías.
Por medio de los precios podemos darnos cuenta de la oferta y la demanda, porejemplo:
Si los consumidores desean obtener una mejor cantidad de un bien, envían señales a los productores de que deben aumentar la oferta.
En cambio si la existencia de un solo bien es excesiva los productores bajan sus precios para que se pueda comprar esa mercancía.
Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores.
Su subida tiende a reducir las compras de...
tracking img