Economia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA ECONOMIA EN EL MEDIOAMBIENTE: UN MARCO CONCEPTUAL
El siglo XX ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia único a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente nuestra calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no podemos ignorar, el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de recursosnaturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejará a nuestros descendientes un planeta con serios problemas de habitabilidad.
Para evitar esta triste herencia es imprescindible llegar a un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo económico y social con el respeto por el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza.

Actualmente el respeto y la protecciónmedioambiental están de moda, hasta el punto de que las conferencias y otros acontecimientos internacionales sobre medio ambiente son los eventos que movilizan a más autoridades a nivel mundial.
Fue en la década de los 60-70 cuando se empezó a generar esta sensibilidad medioambiental, aunque cobró mayor importancia en los años 80. De hecho en 1987, la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollopublicó el informe “Nuestro Futuro Común”, en el que se recoge la definición más conocida de Desarrollo Sostenible como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.
A partir de entonces el concepto de “desarrollo sostenible” se convirtió en una aspiración internacional y los organismoseuropeos e internacionales no dejan de proponer directrices y de aprobar normas para alcanzar ese objetivo.
A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van sucediendo cambios en el entorno empresarial. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromisode la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud. Problemas como el agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros, lo denotan.
Tanto lasadministraciones como las instituciones científicas aceptan este hecho como incontrovertible.
Los causantes de estos fenómenos lo son en grado diferente, y desigual es también el grado en que los afectados sufren sus consecuencias.
Las emisiones de CFC (clorofluoro-carburo1), por ejemplo, se produjeron esencialmente en los países industrializados y sus efectos más severos se perciben y percibirán sobretodoen las zonas más cercanas a los polos; la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero correlaciona en gran medida con el nivel de renta de los países, que no tienen porqué ser los más afectados por los cambios drásticos en el clima ni por la subida del nivel del mar, etc.
Existe además una lucha por la apropiación de los recursos. Recientes guerras ilustran de forma dramática lasconsecuencias de la adicción al petróleo del sistema económico actual; pero también el agua dulce es un bien progresivamente más escaso y, por tanto, cada vez más estratégico. De la misma forma existe una lucha por la apropiación de las cuotas de pesca, los bosques, las semillas, la biodiversidad en animales y plantas, etc.
Así como está mayoritariamente reconocida la existencia de estos problemasambientales y de los conflictos que de ellos derivan, normalmente no se hace suficiente hincapié en la identificación y análisis de sus causas. Sin embargo, parece evidente que la crisis ecológica es consecuencia indisociable –por lo menos hasta el momento– de la dinámica de funcionamiento del sistema económico.
Y es que la economía no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS