Psicologo

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INFLUENCIA DE LA METACOGNICIÓN EN PROCESOS DE LECTURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


PAOLA CHACÓN, SANDRA RODRÍGUEZ, MICHAEL MÉNDEZ, ERIKA LUCERO. **
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, BOGOTA


ABSTRACT
This study tries to show how the metcognition influences the processes of reading university students, on having read any type of text that contains questions consequent uponthe same one which were implying the utilization of the above mentioned process. There were taking part 14 students of the second semester of psychology of the Universidad Piloto de Colombia, to whom there was granted a literary short, dense and understandable text, which this one followed (consecutive) by 8 questions that will realize of the form in which there are carried out the processes ofreading correlated with the factors of planning, understanding and knowledge, as elements of organization and performance (discharge) metcognitive of every participant.
Key words: metcognition, students, processes, reading.


RESUMEN
Este estudio pretende mostrar cómo influye la metacognición en los procesos de lectura en estudiantes universitarios, al leer cualquier tipode texto que contenga preguntas consiguientes al mismo las cuales implicaran la utilización de dicho proceso. Participaran 14 estudiantes de segundo semestre de psicología de la, a quienes se les otorgara un texto literario corto, denso y entendible, el cual esta seguido de 8 cuestionamientos que darán cuenta de la forma en que se llevan a cabo los procesos de lectura correlacionados con losfactores de planeación, entendimiento y conocimiento, como elementos de organización y desempeño metacognitivo de cada participante.
Palabras clave: meta cognición, estudiantes, procesos, lectura.

La importancia de crear conocimiento ha llevado a escenarios educativos universitarios a tener un grado de exigencia en la construcción de éste. A partir de una continua y rigurosa acción delectura, que permita una verdadera introducción de la comprensión, capacidad de pensar y regulación en los procesos cognitivos; creando así herramientas para fortalecer la capacidad del individuo en el aprendizaje, resolución de problemas, razonamiento y atención.
Culturalmente el proceso de lectura es muy bajo en Colombia, aproximadamente es leído un libro por año, lo que constituye unabaja calidad en la comprensión y conocimiento, deteniendo el desarrollo en procesos como la cognición. Esto se manifiesta en el ámbito universitario cuando hay dificultad en un grado de comprensión, mientras que los alumnos bien regulados, independientemente del nivel académico, presentan desempeños favorables en la lectura.
La metacognición como proceso psicológico que permite comprendery mejorar el proceso de lectura, llevará de alguna manera a concientizar a la persona a cerca de la importancia de un buen proceso cognitivo a la hora de leer y radicará en un cambio de visión al reconocer una vía facilitadora y pragmática en el enriquecimiento de conocimiento. -
Tiempo atrás, se realizaron distinciones entre los conceptos de cognición y metacognición, teniendo en cuentalos campos de acción que en el ser humano manejaba cada uno de estos conceptos, puestos en práctica como procesos del mismo, (Pascual – Leone, 1997), propone la representación grafica de los dominios metacognoscitivos, en los cuales reconoce la influencia, de los procesos y conceptos, en el aprendizaje del ser humano, al igual que el manejo de la metacognición en Pro del autocontrol en laresolución de problemas, comunes, que impliquen este proceso. Organista P. (2005)
Flavell con sus primeros estudios sobre metacognición señaló diferencias entre este término y el de la cognición. Ciertas investigaciones revelan que los conocimientos que regulan la actividad memorística tienen una clara incidencia en dicha actividad.


El término metacognición fue introducido por Flavell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS