economia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCION
A lo largo de la historia de la humanidad, esta ha necesitado de diversas formas de solucionar problemas que se le han hecho presente, es así como a su vez el hombre empezó a desarrollar su carácter social al necesitar de otros para poder salir adelante ante diferentes problemas; pero además de juntarse con otros también se hacían necesarias formas de hacerlo y es así entonces comoal menos en la rama de la economía el hombre se ha tenido que organizar históricamente de diversas formas con el fin de solventar diferentes circunstancias, estos a groso modo son los denominados “modos de producción”.



OBJETIVOS

✓ Explicar el concepto de Socialismo, como modo de producción.

✓ Mostrar y definir las principales características del Socialismo

✓ Analizar elSocialismo en su significado concreto, con el Socialismo que se practica en la actualidad.



MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clasesocial, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels. Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad. Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimende economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado. La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía paraestablecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional. El modo de producción socialista propugna una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía quelos defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta parasu mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plus producto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía. El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones deproducción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.
El modelo de producción socialista es el único proyecto alternativo para sustituir el sistema capitalista, ya que este último modelo es representado por la socialdemocracia,socialcristianismo, democracia representativa y las dictaduras militares, derechistas y fascistas, que han gobernado en nombre de la tan cacareada democracia representativa en el mundo, tienen como saldo negativo 4 mil millones de personas en estado de pobreza, más de mil millones sufren hambre y 600 millones de personas murieron de hambre desde 1945 hasta nuestros días.
Si analizamos la sociedad global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS