Economia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Dinero

*Origen.
Se dice que el dinero surgió como una primera división del trabajo y como una necesidad que llevó a elevar la productividad del trabajo y a la especialización humana, esto provocó que las tribus antiguas obtuvieran sobrantes en su producción de diferentes bienes, y así adoptaron una nueva forma de comercializar productos, así es como se origina el trueque.
Este no fueefectivo porque el comercio creció, por lo que se tomó la decisión de adoptar ciertos productos que fueran aceptados por la mayoría de la población para que tomaran el papel de unidad de cambio, algunos productos que se utilizaron de esta forma fueron: cacao, ostras, sal, metales preciosos, ganado, vino, tabaco; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera práctico yduradero surgiendo así el concepto de dinero mercancía, las personas que produjeran  más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.
El dinero es un poder de compra dado por la producción de bienes y servicios.
Primero existieron las monedas acuñadas, después el billete de banco que era un representativo del valor que se depositaba en el banco, eran como vales.
El dinero surgió hacemiles de años y el hombre lo ha utilizado para darle un valor a las cosas y poder intercambiarlas, y así poder atender necesidades que no están cubiertas. El uso del dinero comenzó con un intercambio o trueque de distintos productos que una sociedad consideraba que eran los más importantes, con el paso del tiempo, estos productos se fueron sustituyendo por monedas, papel moneda etc. El dinero seconsidera uno de los grandes avances en el desarrollo de la humanidad.

http://www.monografias.com/trabajos15/origen-dinero/origen-dinero.shtml
http://www.geocities.com/lavagi/historia.html

*Funciones.
El dinero cuenta principalmente con cuatro diferentes funciones:
-Medida del valor: todas las mercancías cuentan con un valor expresado en dinero. La función de medida del valor del dineroconsiste en que el dinero proporciona el material necesario para que se pueda expresar el valor de todas las mercancías, el valor de cada mercancía expresado en dinero es igual a su precio.
-Medio de circulación: para que se pueda llevar a cabo esta función es necesaria la existencia de dinero efectivo, esta función sirve como intermediaria en el proceso de circulación de las mercancías. Una vezrealizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.
-Medio de atesoramiento: solo lo puede realizar el dinero de pleno valor como las monedas y los objetosde oro. Consiste en que se puede comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad, es así como las riquezas se acumulan y se forma la acumulación del dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil se acentúa más esta función y el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres.
-Medio de pago: se lleva a cabo cuando la compra o venta de una mercancía se realiza acrédito, con un aplazamiento del pago de la mercancía. El dinero entra en circulación cuando vence el plazo de pago, pero como medio de pago y no de circulación, hace posible economizar en dinero efectivo.

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/funciones.htm

*Tipo de cambio
Es la cantidad de pesos que es necesario ofrecer para obtener una unidad de moneda extranjera, debe ser entendidocomo un precio relativo, esto es, el precio de una moneda expresado en términos de otra. Este valor es determinado por la oferta y la demanda, orienta las transacciones internacionales de bienes, servicios y capital
El tipo de cambio al mes de junio es de aproximadamente $ 13.1550 pesos por dólar, cumple un importante papel como orientador de recursos, la mayoría de las veces se publica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS