Economia

Páginas: 55 (13525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El sistema económico 
 
1. El proceso económico (el documento llamado “ANDRES HACHARD” tiene todo esto MUY completo)
Se denomina proceso económico al conjunto de actividades que realiza una sociedad destinadas a disponer de medios para satisfacer las necesidades humanas.
Los objetos materiales que se producen se denominan bienes. Los bienes deben ser útiles y pueden cubrir necesidadesprimarias, secundarias, culturales, suntuarias.
Los servicios más comunes son salud, educación y recreación.
El hombre transforma los recursos de la naturaleza aplicando trabajo humano y valiéndose de herramientas, maquinas que aumentan el rendimiento del trabajo, esto es producción. La producción es la actividad realizada por el hombre para disponer de bienes y servicios y así satisfacer susnecesidades. Se realiza socialmente y varía a través de la historia.
Los individuos se dividen el trabajo desarrollando cada uno una tarea, produciendo una división del trabajo, que les permite especializarse en la producción de ciertos bienes de manera de aumentar su rendimiento/productividad. Aumenta si la cantidad producida de conjunto.
Las condiciones de producción y las relaciones socialesvinculadas van cambiando a través de la historia. Varían los instrumentos de trabajo, las técnicas utilizadas. Entre la producción y el consumo existe un mecanismo de distribución que permite cubrir los consumos individuales.
El mecanismo de distribución de la sociedad moderna es el mercado. Este es el lugar físico o figurado donde se intercambian los bienes entre oferentes y demandantes de bienes yservicios.
Las mercancías son los bienes que se venden en el trabajo.
En el trabajo, el rendimiento obtenido por unidad de trabajo realizado se denomina productividad. A mayor productividad se necesita menor tiempo de trabajo para producir lo mismo. Ese tiempo ahorrado se denomina ahorro o excedente. Este será mayor cuanta más alta sea la productividad del trabajo utilizado. El excedente se destinaa la producción de instrumentos de trabajo adicionales realizando un proceso de inversión o acumulación. Al aumentar la disponibilidad de bienes de consumo general nos lleva al crecimiento económico.
El conjunto de técnicas y procedimientos utilizados en la producción se denomina tecnología. En economía existen dos grandes líneas teóricas para analizar el funcionamiento del sistema económico: lateoría marxista y la teoría neoclásico-keynesiana. 
 
2. La presentación neoclásica
En la descripción neoclásica del proceso económico los individuos son agentes económicos iguales en derechos que actúan en el mercado con distintos roles, unos como oferentes y otros como demandantes que realizan distintas transacciones. Son oferentes de factores productivos o demandantes de bienes. 
 
Por lotanto existe un mercado de factores de la producción y el mercado de bienes se genera de esta manera dos flujos, uno real y otro monetario. Estos se unen e intercambian a través del mecanismo de precios. La teoría económica estudia las condiciones de equilibrio entre oferta  y demanda en todo el sistema. 
 
Mercado de factores de la producción
Los factores de la producción son cuatro: tierra,capital, trabajo y actitud empresaria.
El dueño de tierras recibe un ingreso por su alquiler o arrendamiento llamado renta.
El propietario del factor capital recibe una retribución denominada interés.
La remuneración al trabajo es el salario. Este depende de las condiciones de oferta y demanda laboral.
Los adquirentes de demás factores productivos y montan un proceso productivo de su propiedadson empresarios que reciben como ingreso el beneficio. 
 
La parte del ingreso de cada individuo que no destina a consumir se denomina ahorro. 
 
Mercado de bienes
Las empresas que son las unidades productivas, generan gran variedad de bienes y servicios. Este flujo real de bienes y servicios debe ser intercambiado en el mercado por un ingreso o flujo monetario. Así, la producción cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS