Los miserables, federico fellini

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los inútiles
I Vitelloni es una película italiana (drama) de 1953, en blanco y negro, de 103 min. de duración, dirigida por Federico Fellini. El guion es de Fellini, Tullio Pinelli y Ennio Flaiano; la música, de Nino Rota. Fue galardonada con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1953.
Sinopsis
Fin de verano en la ciudad balnearia de Rímini, en la costa delAdriático: un aguacero interrumpe la elección de «Miss Sirena 1953» , y la hermosa joven Sandra se desmaya... Así se revela su embarazo a su familia y a su novio, Fausto. El joven Moraldo (hermano de Sandra y amigo de Fausto) y el propio padre de Fausto aconsejan fuertemente a éste que se case en breve plazo con Sandra.
Tras la boda y el regreso de viaje de luna de miel de la joven pareja, en laestación balnearia fría y desertada y en sus playas venteadas y desoladas,1 se revelan los caracteres de Fausto y de su pandilla. Excepto Moraldo, son «becerrones» de cerca de 25 años, inmaduros, que se tumban a la bartola en la vida, vagueando en un estado de tedio, parasitando a sus familias, esquivando el trabajo y evitando contraer responsabilidades. La palabra "vitellone" ("becerrón") se empleaba enPescara, de donde es natural el guionista Ennio Flaiano, para referirse a un joven zángano.
Pero cada uno de los "vitelloni" tiene sus propias carencias:
Fausto es un mujeriego incorregible: aun joven casado y con niño, sigue corriendo las faldas, a veces ante los ojos de su joven esposa. Cuando su padre le facilita conseguir un trabajo en la tienda de un amigo suyo (que vende artículos depiedad), ese tenorio de playa se atreve a perseguir la dueña de cerca, y el marido le despide con cajas destempladas…
Alberto es un tímido en la calle, pero a casa señorea su madre viuda y vigila celosamente a su hermana. Durante la fiesta de Carnaval, pierde todo comedimiento, se emborracha, y, debajo de una máscara, baila sin freno…
Ricardo es un tonto, buen cantante, siempre listo para seguir alos otros de jarana.
Leopoldo es un escritor de poco fuste. Cuando un actor maduradísimo viene a actuar en el teatro de la ciudad, trata de mostrarle una de sus obras de teatro. Pero el joven se da a la fuga cuando se percata de que el viejo libidinoso2 se interesa más por él que por su obra...
Un día Fausto, una vez más, vuelve a casa por la madrugada, y se percata de que Sandra ha desaparecidocon el bebé. Asustado, los busca por todas partes con sus amigos, hasta descubrirla en casa de su propio padre. El padre de Fausto, harto de las inconsecuencias de su hijo, le empuña y le vapulea a cinturonzazos, lo que habrá quizás un buen efecto de ahora en adelante…
Pero Moraldo, cansado de debilitarse en ese marco estéril con esos amigos sin porvenir, sube de repente en el tren para Roma: vaa buscar trabajo y una vida más amplia. Y el tren se lanza, mientras que los vitelloni, envarados en su mediocridad, se quedan en sus camas.
Reparto
Franco Interlenghi: Moraldo
Alberto Sordi: Alberto
Franco Fabrizi: Fausto
Leopoldo Trieste: Leopoldo
Riccardo Fellini (hermano de Federico): Riccardo
Leonora Ruffo: Sandra
Jean Brochard: el padre de Fausto
Claude Farell: la hermana de AlbertoCarlo Romano: Michele, el anticuario
Lída Baarová: Giulia, la mujer de Michele
Enrico Viarisio: el padre de Moraldo y Sandra
Paola Borboni: la madre de Moraldo y Sandra
Vira Silenti: la chinita
Comentarios
El guion fue escrito en principio por Ennio Flaiano con la intención de que la historia se ambientase en Pescara. Fellini decidió después ambientarla en Rímini, si bien las escenas serodarían en Florencia, Viterbo, Ostia y Roma.
I Vitelloni, segundo film rodado por Fellini solo después del fracaso de "El jeque blanco", es un film eje en su carrera. En negro y blanco y de estilo todavía vecino del neorrealismo3 "I Vitelloni" le llevo el éxito y dio a conocer también a Eleonora Ruffo, tierna figura femenina y materna, y a Alberto Sordi.
En la edición de 1953 del Festival...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico Fellini
  • Federico Fellini
  • Fellini
  • La yuxtaposición de conceptos y enfoques en Amarcord, de Federico Fellini
  • La misera y los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable
  • Los Miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS