Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un paísexporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes queimporta.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productosextranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintosperiodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles deprotección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Después de la II Guerra Mundial (1939-1945) seproducen profundos cambios económicos y políticos que impactaron sobre el comercio internacional. EE.UU. y Canadá van a dominar las exportaciones mundiales (52,5 %) con la interrupción de lasexportaciones de Alemania, Italia y Japón y el debilitamiento de Inglaterra y Francia por la guerra finalizada. La agudización del problema de los mercados va a ser mayor en esta etapa por variosfactores, entre los cuales podemos citar:
La formación y desarrollo del campo socialista, que sustrajo a varios países del lugar que habían ocupado en el mercado capitalista mundial.
Profundización dela crisis del sistema colonial del imperialismo. Muchos países de Asia y África, al lograr la independencia quebraron los cimientos del dominio colonial y
obstaculizaron la venta de mercancías y...
tracking img