Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Inflación:

Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que enperíodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumentosostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí;
El segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable deinflación se hará uso de este último concepto de inflación

Definición de Política fiscal:

Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribuciónde la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Definición de Política monetaria:

Conjunto de acciones ejecutadas por la autoridad monetaria, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante el manejo de variables monetarias. Mediante estas medidas se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, regulación de bancos comerciales, tipode interés, protección de reservas de oro y dólares.

Definir el rol y los objetivos del Banco Central de Chile:

El objetivo:

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.840 del 10 de octubre de 1989, específicamente en su artículo tercero el Banco Central de Chile señala que este organismo posee tres objetivos fundamentales que podemos definir de la siguiente manera:Valar por la estabilidad de la moneda:
Esto contiene una directa relación con la estabilidad de la inflación para que no afecte el valor del peso chileno para que este no pierda su poder adquisitivo, por lo tanto, una de sus objetivos principales es que la inflación sea "baja y estable". El método más utilizado es que el gasto agregado de la economía se mantenga en línea con la capacidadproductiva de esta, regulándose a través de la tasa de interés correspondiente a las operaciones en el sistema financiero
En este punto es en donde el consejo adopta una vital importancia debido a que mensualmente se reúne para determinar si la tasa de interés es la óptima o si debe de ser subida o bajada.
Su gran importancia radica en que si ésta tasa de interés es baja, los créditos sonbaratos y eso permite que el gasto agregado se expanda y que abunden las ofertas para endeudarse. En cambio, si es alta, los créditos son más caros y a las empresas o personas que necesitan dinero para gastar en actividades productivas, se les encarece el financiamiento y la actividad del país tiende a hacerse más lenta, por ende en desarrollo y crecimiento del país también.
Normalfuncionamiento de los pagos internos y externos:
En esta área la tarea del Banco Central consiste en cuidar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago, incluyendo aquellos más usados por las personas como las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cheques entre otros. En otras palabras velar por que las diferentes instituciones e instrumentos faciliten las...
tracking img