Diversidad cultural en aulas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad cultural en aulas escolares

Los diferentes problemas derivados de las circunstancias políticas, económicas, sociales... hacen a muchas personas emigrar a otros países para buscar un bienestar mejorar para ellos y toda su familia. Por ello, al llegar a países extraños al de origen natural los niños al intentar integrarse en el ámbito escolar, se encuentran con situaciones derechazo, exclusión, xenofobia propiciados por comportamientos que fomentan estas desigualdades.

La diversidad cultural existente en un país, puede provocar situaciones de rechazo o inclusión por partes de los nacionales de dicho país. Con ello, la interculturalidad es un reto para la población en general, pues resulta de complejidad integrarse en un país donde existen connotaciones despectivas hacialos denominados emigrantes.
Esta diversidad cultural puede definirse según (Jiménez Martínez y Vilá Suñé, 1999), como “una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales”.
Pero haciendo referencia a lo dicho, deja mucho que desear, pues setoma esta diversidad como una amenaza o riesgo para la ciudadanía y la cultura dominante.
¿Qué mejor forma de relacionarse y aceptar a todos por igual que desde pequeños en el ámbito escolar y a través de la interacción entre grupos?. Hay que destacar que el grupo es entendido como un conjunto de personas que comparten significados y representaciones sociales, con un sentimiento de pertenencia almismo del conjunto de sus miembros, y parte de su identidad se encuentra vinculado a la identidad del grupo.1
En el ámbito escolar, donde suelen agruparse los escolares en grupos o pandillas, puede suceder que la interculturalidad se lleve a cabo de la interacción entre los grupos, siempre y cuando ambas partes acepten la identidad de cada uno y respeten los diferentes elementos culturalessubyacentes de los que ambos disponen.

1 Del Campo Sorribas, Jaume (2003): “Resolución De Conflictos En Realidades Multiculturales”. Soriano Ayala, E : Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla, S.A. (pags 164 –165).
Éstos elementos son: rasgos biológicos, normas y pautas de comportamiento, leyes, hábitos y costumbres, conocimientos, creencias, junto con relaciones con uno mismoy con los demás.2
Cuando existe una conformidad y no un etnocentrismo cultural por alguna de las partes, suele producirse una socialización que conlleva en sí mismo una relación de igualdad entre los escolares.
Sin embargo, esto se puede ver empañado por los comentarios xenófobos o racistas que desprenden mucho mayores acerca de los emigrantes, gitanos o escolares de clase social baja,confluyendo con ello a que los niños y niñas que se encuentren matriculados en ese colegio con niños de estas características, muestren actitudes de discriminación y exclusión hacia los nuevos matriculados.
Si los padres e hijos autóctonos consideraran la posibilidad de mejora que se les está ofreciendo a estos niños en el sistema educativo al que pertenecen sus hijos, y aceptasen y respetasen lasdiferencias culturales habría verdaderamente una interculturalidad. Ésta según (Schmelkes, 2001) “asume la interacción entre las culturas como una interacción para el enriquecimiento mutuo de las culturas que están en relación”, con lo que supondría una afloramiento personal hacia la capacidad social y laboral que se está brindando en igualdad de oportunidad a todos los menores escolarizados.
Antelo dicho, no hay que olvidar que resulta difícil conseguir ese propósito pues, aunque haya una parte de la población nacional que acepte y se integre con estos individuos, hay otra gran parte de ella que rechaza cualquier acercamiento, trato o convivencia con estas personas, haciendo con ello que los niños y adolescentes imiten los roles sociales tomados por la población en general.
Tal y como...
tracking img