economia

Páginas: 47 (11515 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013





ECONOMIA PARA GERENTES
Y ADMINISTRADORES
















ECONOMIA PARA GERENTES Y ADMINISTRADORES 1

1. INTRODUCCION

El comportamiento de América latina durante los últimos diez años fue desfavorable. Los países se vieron inmersos en programas de ajustes y estabilización para tratar de corregir los desequilibrios económicos acumulados en el pasado. Losresultados no fueron halagadores. Las tasas de inflación se mantuvieron elevadas. Los países cayeron en el estancamiento. El desempleo aumento el nivel de ingreso por habitantes se redujo. La moneda se devaluó. La política económica provoco restricciones importantes en los gastos gubernamentales. El nivel de bienestar social cayó en muchos de los países.

Los gerentes y los administradores de lasempresas privadas y de las instituciones públicas de las empresas privadas y de las instituciones públicas tuvieron que actuar en ese marco de inestabilidad y estancamiento. No les quedo otra opción, pues en términos generales, no tienen poder suficiente para influenciar el desarrollo de la política económica ni del entorno externo en que se desenvuelve cada uno de los países. Pero ello no les exime dela responsabilidad por entender el ambiente y el entorno general en que deben ejercer sus actividades gerenciales.

Si los gerentes y los administradores comprenden adecuadamente las características principales del sistema económico en que están inmersos y los efectos de las diferentes políticas sobre las principales variables económicas y sociales, tendrán mejor capacidad para producirrespuestas adecuadas a las circunstancias. Esta nota técnica aspira a contribuir en esa dirección.

La nota está dividida en dos partes principales. La primera de ellas contiene un análisis general del funcionamiento de un sistema económico y de sus interrelaciones principales. La segunda, una discusión sobre las opciones de política económica de corto y mediano plazo para enfrentar los problemas deestabilización y crecimiento.


2. ASPECTOS GENERALES DE UNA ECONOMIA

La economía de un país es un sistema de vasos comunicantes. Las acciones que se toman en un determinado sector repercuten en otros sectores. Entender sus interrelaciones es fundamental para poder avanzar en la comprensión de los fenómenos económicos. Así, por ejemplo, cuando el gobierno decide incrementar su gasto aumentandolos salarios de los profesionales en las ciencias médicas, surgen una serie de interrogantes: ¿Cuál será el uso que le darán los beneficiados a esos nuevos ingresos? ¿Lo gastara en bienes producidos en el país, en el extranjero o lo ahorraran? ¿Como financiara el gobierno ese incremento de los salarios? ¿Aumentará los impuestos? ¿Emitirá bonos? ¿Recurrirá al banco de crédito del Banco Central yaumentara la cantidad de dinero en la economía? Estas y otras muchas preguntas más podríamos hacernos.

Los agentes económicos:

Una forma relativamente simple para comprender el modo como funciona un sistema económico es entender los motivos por los cuales actúan los diferentes agentes, ya sean estos los consumidores, las empresas o el gobierno. En países como los latinoamericanos, llamadosde economía mixta, parte de las decisiones las toman los agentes económicos privados y parte el sector publico. Las decisiones de consumo, producción y gasto son, pues, efectuados por muchos agentes económicos, cada uno actuando por su lado, que al agregarse en un todo provocan fuerzas que inciden en los niveles de producción, precios, tipo de cambio y deuda externa.

Las familias, son la unidadconsumidora por excelencia. Las familias reciben ingresos por diferentes conceptos. Una buena parte proviene de los pagos de salarios. Otra de las retribuciones por concepto de intereses, alquileres, y utilidades de las empresas que posean. Las familias tratan de asignar su ingreso de modo de alcanzar el mayor nivel de satisfacción posible. Ellas destinan una parte de sus ingresos para pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS