Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos grandes escenarios emergen en el mundo de hoy, en las últimas décadas del siglo XX. Lasociedad del conocimiento y la Globalización. Tanto uno como otro constituyen plataformas sobre las cualesse generan los diferentes procesos que configuran la vida social en todas sus manifestaciones y hanincidido drásticamente en la modificación, tanto de los paradigmas educativos como sobre la naturalezadeltrabajo.
Se denomina sociedad del conocimiento a esa nueva etapa de la civilización humana en la cual elrecurso económico básico, el principal medio de producción ya no es la tierra o los recursos naturales, ni eltrabajo, ni tampoco el capital, sino el conocimiento. “La sociedad del conocimiento es el sistema económicoy social en donde el producto final se caracteriza más por un valor agregadode conocimiento incorporado,que por la cantidad de materiales utilizados en su manufacturación”.
Si esto es así, el conocimiento y, por tanto, la educación, serán el fundamento del nuevo ordensocial que comenzará a configurarse acompañando el devenir del tercer milenio.En el nuevo milenio, cada individuo y cada organización construirá su capacidad de acción y, por tanto,su posición en lasociedad, mediante el conocimiento y la capacidad para generar nuevo conocimiento, quele permita adaptarse al ritmo veloz del cambio. Este es el rasgo central de las sociedades del conocimiento,o sociedades capaces de generar conocimiento acerca de su realidad y de su entorno, y capaces de utilizardicho conocimiento para concebir y construir su futuro. De esta forma, el conocimiento se convierte no sóloeninstrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y factordinamizador del cambio social”2.De igual forma Drucker, afirma lo siguiente:Las actividades centrales de creación de riqueza no serán ni la asignación de capital a usos productivosni el trabajo –los dos polos de la teoría económica de los siglos XIX y XX, bien fuera clásica, marxista,keynesiana oneoclásica. El valor se crea por la productividad y por la innovación, ambas aplicaciones delconocimiento al trabajo. Los grupos sociales dominantes de la sociedad del conocimiento serán los“trabajadores de conocimiento” -ejecutivos instruidos que saben asignar sus conocimientos a usosproductivos- […].3De alguna forma, la sociedad del conocimiento es la sociedad de la educación y podríamos decirque lacentralidad del conocimiento significa la centralidad de la educación. A medida que el conocimientose convierte en el factor de producción más importante en la vida social, la educación adquiere dimensionesmás allá de las institucionalidades tradicionales. Hoy todos hablamos de educación permanente parreferirnos a procesos educativos en la inmensidad de la cotidianidad; a educación para toda lavida, parareferirnos a educación de las personas en todas las etapas de su vida. No hay límites, ni hay espacios endonde la educación no fluya.Difícilmente hoy, podría hablarse de instituciones educativas y no educativas o de entornoseducativos y no educativos. El conocimiento y la educación se constituyen en pilares básicos de laexistencia humana. Siempre lo fueron, pero hoy son reconocidos más alláde una decisión política ehistórica.A decir de Brunner, “Las transformaciones de su entorno más próximo son de tal magnitud quehacen prever, efectivamente, una revolución de alcances similares a aquellas otras que dieron origen a laescolarización de la función educativa, luego a la organización estatal de la educación y, másrecientemente, a la masificación de la enseñanza”4. El impacto de lasociedad del conocimiento en laeducación ha generado modificaciones en los contextos educativos y escolares y ha creado grandesincertidumbres en el futuro mismo de la educación:
· El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. La Universidad de Harvard tardó 275 añosen reunir un millón de volúmenes, y hoy en sólo cinco años reunió el último millón. En 1900habían 10.000 revistas, hoy tenemos...
tracking img