La ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina hubo varios "ciclos ganaderos", episodios caracterizados por una abundante oferta inicial de ganado que se traducía en precios declinantes,disminución de la rentabilidad ganadera y liquidación de existencias, seguidos por una reducción de la oferta que se reflejaba en aumentos del precio de la carne bovina, mayor rentabilidad y recomposición delas existencias.

Las oscilaciones de precios en estos ciclos fueron muy marcadas: 100% de aumento en 1952 y alrededor de 35% en l964/65 y l971/72 con el consiguiente impacto en el costo de vida, lacaída del ingreso real de los consumidores y tensiones en la distribución de la producción de carne entre el mercado interno y la exportación. Esta última, a menudo quedaba rezagada como consecuenciadel aumento de los precios internos.

La carne vacuna ha sido en Argentina el componente casi exclusivo de la oferta de proteínas animales. El consumo promedio entre 1950 y 1990 fue de 83 Kg.anuales por habitante, con un máximo de 106 en 1956 y consumos mínimos de 62 kg. en 1972 y 1998.

Las políticas públicas seguidas para paliar los efectos de la menor disponibilidad de carne para elconsumo —que se manifestaban en mayores precios— se centraron en la implantación de vedas al consumo a fin de disminuir su demanda. También se promovía la diversificación de la dieta a la vez que seintentaba alentar la producción de carnes aviar y porcina. Las vedas al consumo se fueron haciendo más extensas y rigurosas con el transcurso del tiempo.

La experiencia mostró que tuvieron el efectodeseado de reducción del consumo a corto plazo, a costa de perjudicar a los consumidores de escasos recursos imposibilitados de almacenar carnes en los días de expendio libre, y de estimular lacomercialización clandestina con los consecuentes efectos negativos sobre el control sanitario de la faena y la evasión fiscal.

La salida de las crisis descriptas ocurría naturalmente, cuando la oferta...
tracking img