Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ASPECTO HISTORICO CONTEXTUAL


1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL
Los objetos más antiguos de productos fabricados con algodón se remontan a unos 3000 años A.C. Estos eran pedazos de tejidos muy elaborados de la región norte de la costa peruana.
El primer textil elaborado en la India fue a partir del algodón. Hacia el año 1500 a. C. esta planta se cultivaba en la India,si bien su utilización por el hombre se remonta a tiempos aún más lejanos. Su uso estuvo también extendido en Egipto y China.
En Europa, donde la lana era la materia textil más empleada, fueron los fenicios quienes introdujeron el algodón. Otra vía de penetración de esta fibra en Europa la establecieron los árabes en su conquista de la península ibérica.
A partir del año 800 D.C. seencontraron en los países orientales menciones de fibras y tejidos. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos.
En México la primera región en la que probablemente se cultivó el algodón fue Veracruz. En el siglo XVI se tenía una producción de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. Al pisar tierras americanas, los conquistadores españoles hallaron que distintasvariedades de esta planta se cultivaban en diversas regiones del continente.
En el siglo XVII los colonos ingleses extendieron las plantaciones de algodón nativo de Norteamérica a la región de Virginia. Pero esta industria no alcanzó un excesivo desarrollo debido a que un gran número de semillas quedaban adheridas a la fibra y sólo era posible realizar a mano las tareas de limpieza.
En EstadosUnidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.
La aparición en 1793 de la máquina desmotadora, inventada por el estadounidense Eli Whitney, hizo posible realizar esta operación de forma mecánica, lo que impulsó el gran desarrollo de la explotación industrial del algodón y determinó la expansión de los cultivos. Esto la convirtió en la fibramás importante por su calidad y bajo costo.
En la actualidad las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte, cerca de Estados Unidos. Siendo la comarca lagunera una de las regiones productoras más importantes.
2. ANTECENTES HISTORICOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL PERU:
En el tiempo de los incas se logró una producción textil a gran escala por todo el Tahuantinsuyo. Asimismo,y teniendo en cuenta las observaciones hechas por los cronistas, se puede apreciar que los vestidos incas cumplían múltiples funciones, especialmente utilitarias, sociales, económicas y religiosas. Los vestidos fueron uno de los elementos más valorados dentro del sistema de redistribución y reciprocidad; por ejemplo, en los desplazamientos del inca, su séquito iba distribuyendo ropas y vestidos alos curacas y grupos locales. Por esta razón, el Estado inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda. Para cumplir con esta exigencia, los incas dispusieron que los allá huisus se dedicaran a confeccionar diversos vestidos.
Había dos clases principales de tejidos:
• El combi, un vestido reservado para el inca, los nobles y los sacerdotes, era una prendalabrada y con diseños distintivos entre los que destacaba el de tocapu. Al ser usado por el inca y los nobles, el tejido combi cumplía una función ritual; por esta razón, era confeccionado en telares especiales.
• El abarca, un vestido ordinario para el uso del hombre común.
El traje común de los hombres era una faja angosta (guara) que hacía las veces de pantalón y una camisa (uncu);completaban la indumentaria una vincha distintiva por cada región y una pequeña bolsa (chuspa). Las mujeres usaban un lienzo envuelto en la cintura y, sobre los hombros, un pequeño manto (lliclla) que se prendía con un tupu de metal. Poco es lo que se conoce acerca de los textiles domésticos, aunque sabemos que se disponía de frazadas acolchadas, pequeños cojines y mantas. Por lo general, estos...
tracking img