Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

CHILE FRENTE A LA RECESIÓN MUNDIAL DE 2009*
José De Gregorio

El mundo está atravesando una severa crisis. Chile, pese a mostrar gran solidez en su sistema financiero, no puede estar al margen. Este artículo comienza con una discusión sobre los efectos de la política monetaria en los precios de activos y la estabilidad financiera. Luego se discuten los efectos de la crisis sobre lainflación y la actividad. La primera pasó de aumentos masivos e inesperados, a fuertes disminuciones por ampliación de holguras y caída en los precios internacionales de los productos básicos. Los efectos sobre la actividad se pueden explicar por el ciclo económico interno, efectos reales y financieros de la crisis internacional y la crisis de confianza global. Finalmente, se discuten lasdistintas políticas implementadas por el Banco Central para asegurar sus objetivos de inflación y funcionamiento de los sistemas de pago interno y externo, entre los que destaca el significativo relajamiento monetario. Palabras clave: Política monetaria; bancos centrales; inflación; ciclos. Recibido: marzo de 2009; aceptado: abril de 2009.

www.cepchile.cl

JOSÉ DE GREGORIO. Presidente del BancoCentral de Chile. * Una versión preliminar se presentó en el seminario “Los Temas del 2009”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP y Libertad y Desarrollo, Santiago, 20 de marzo. Agradezco los valiosos comentarios y colaboración de Mariana García y Enrique Orellana. Estudios Públicos, 113 (verano 2009).

6

ESTUDIOS PÚBLICOS

www.cepchile.cl

l mundo está en unasevera crisis, y todas las economías, en diversos grados, están siendo afectadas por la caída del producto en el mundo desarrollado. Lo que partió como una crisis focalizada en el mercado inmobiliario de Estados Unidos se transmitió con fuerza al resto del sistema financiero de los países desarrollados y está afectando de manera significativa, y por diversas vías, la actividad a nivel mundial. Dehecho, si hay algo que llama la atención, es el grado de sincronización que la crisis muestra alrededor del mundo. Como resultado de ello, hoy enfrentamos un panorama muy complejo. Sólo en septiembre del año pasado, cuando todavía se estimaba que la crisis era un problema que afectaría mayormente a los mercados financieros desarrollados, las proyecciones de consenso preveían que el mundo (medido aprecios de mercado) crecería 2,5% durante este año. En marzo, las estimaciones de consenso prevén una caída del PIB mundial de 1,6%. Es decir, en seis meses, las proyecciones de crecimiento mundial para el 2009 han caído en más de cuatro puntos porcentuales (Tabla Nº 1). De este modo, después de haber crecido a un promedio cercano a 3% (a precios de mercado) durante esta década, el PIB mundial secontraerá, algo que no ocurrió ni siquiera durante el shock petrolero de los setenta ni en la crisis de principios de los ochenta. Incluso, el crecimiento mundial medido a paridad del poder de compra (que les da mayor peso a los países en desarrollo, como China, que crecen más rápido) será negativo este año. Esto nunca se había observado en el período de la posguerra. Como es obvio y como también lohemos recalcado insistentemente desde el comienzo de este período, nuestra economía no ha estado al margen de esta crisis global. Aun cuando nuestro sistema financiero ha demostrado una saludable solidez, a partir del último trimestre del año pasado se han sentido los efectos de la crisis sobre el sector real. Esto representa un importante desafío para las políticas macroeconómicas, pues son ellaslas llamadas a mitigar el impacto de la crisis y, a su vez, a abrir los espacios para una recuperación más temprana que la del resto de mundo. Nuestra economía está sana. Tiene un sistema financiero sólido y una fuerte posición fiscal y de reservas internacionales, las que permiten enfrentar escenarios de financiamiento mucho más severos que los actuales y, además, generar un impulso fiscal...
tracking img