Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y LA CRISIS DE LA ECONOMÍA SIMBÓLICA
 

Jorge Isauro Rionda Ramírez 

SUMARIO:

El presente trabajo comprende un análisis relativo a la situación financiera de México en el contexto de la globalización financiera, ante la crisis que el país presenta por efecto de la ruptura que implica la crisis asiática de finales de la década de los 90; para locual considera las ponencias que fueron expuestas en el 2º y 3er. Encuentros Internacionales sobre Globalización Financiera celebrados en los años de 2004 y 2005 vía Internet a través de la plataforma de la Universidad de Málaga.

PALABRAS CLAVE: Globalización financiera, Crisis asiática, Crisis mexicana, Efecto dragón, Efecto tequila, Tasas de interés, Tipo cambiario, Inflación, Crisis,Bursatilización del crédito
|

PRESENTACIÓN:

El presente trabajo deriva del análisis de las ponencias de especialistas internacionales que han expuesto en los foros abiertos por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga, sobre el tema de la globalización financiera, celebrados durante los años 2004 y 2005 por vía virtual.

Se eligieron aquellos trabajos que tocaron con especialprofundidad las generalidades de la propia globalización financiera, y las crisis asiática y mexicana, y que abordan con serio rigor analítico las razones que explican los problemas que se viven a la fecha en las finanzas internacionales, especialmente las de naciones en vías de desarrollo.

Estos ponentes y sus respectivos trabajos son los siguientes:

Miguel Carrera Troyano y José Ignacio AntónPérez , “Reformas, inversión extranjera, desigualdad, pobreza y crecimiento en América Latina”; Mario González Arencibia , “La crisis asiática en el contexto de la globalización financiera”; Armando Klauer, “Las bolsas de valores de Nueva York y su impacto en la economía mundial”; Ana Lópaz Pérez , “Estudio del Establecimiento de las PyMES en el extranjero (Principales repercusiones jurídico –tributarias)”; Carlos Nahuel Oddone , “Mercados emergentes y crisis financiera internacional: Argentina a la luz de México y el este asiático”; Gonzalo Rodríguez Prada , “Supervisión Bancaria y Basilea II: Retos para las Economías Emergentes” y Walter Fernando Ziffer, “La globalización y su impacto en la economía y finanzas de la República Argentina” .

Se destaca la ponencia de Mario GonzálezArencibia, la cual aporta más componentes de interés respecto a la comprensión del trabajo que nos ocupa en materia de contextualizar la crisis mexicana en la lógica que implica el globalización financiera.

GLOBALIZACIÓN FINANCIERA

Una de las características más destacables del capitalismo es el carácter financiero que adquiere el dinero. Medio de transacción, de atesoramiento y valor numerario paramedir el valor de las demás mercancías, el dinero en aparte es avío de la producción y la iniciativa.

La actual economía mundial observa una alta agilización de los trámites financieros que rebasan no solo las condiciones geográficas de los mercados nacionales reales, sino que por otra parte generan su propia geografía virtual.

La integración y la apertura económica que son partes de lalógica del esquema a nivel mundial basado en la flexibilidad de los procesos productivos, parten de una plataforma virtual que garantizan que los componentes simbólicos de la economía financiera avíen los traslados de capital de un hemisferio a otro.

El porceso de globalización financiera afecta tanto las finanzas macroeconómicas de los países, como a nivel empresa las propias finanzascorporativas. Como lo sostiene González:

En términos generales la globalización de la economía, representa un proceso macroeconómico y microeconómico de interacción dinámica entre jerarquías y mercados, que se caracteriza por crecientes interdependencias entre países, firmas e industrias. La misma relaciona organizaciones corporativas y mercados integrados en todo el mundo. Desde el punto de vista de...
tracking img