Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
COORDINACIÓN DE PASANTÍA
PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA
ASIGNATURA: MACROECONOMÍA

PROFESOR: FIDEL HERNANDEZ

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DEL 2011

ECONOMÍA
Según Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "lasatisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".
Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estasvariables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.
El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos,etc.
Desde otro punto de vista, la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA
El estudio de la Economía es de vital importancia para la sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómofunciona la misma se establece una base para mejorar las condiciones de vida de la población. La economía se encuentra presente en el día a día ayudando a las personas a satisfacer sus necesidades y administrar de forma correcta los bienes que poseen, ésta es necesaria para el desarrollo de los países ya que nos permite saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? ¿para quién producir? y con base en ello tenermás ganancias y un mayor desarrollo, es fundamental debido a que sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no administraría sus recursos, ocurriendo así un desequilibrio económico.
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?
Para el alemán Karl Marx, la economía es laciencia que estudia las relaciones sociales de producción. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Por otra parte se puede decir que la economía es una ciencia social que estudia la forma de satisfacer las necesidades materiales de los seres humanoscuando hay una escasez. Se encarga de saber que producir, para quien producir y cómo producir.

MICROENONOMÍA
La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas; analiza los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes yfactores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.¿QUÉ ESTUDIA LA MICROECONOMÍA?
La microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa. El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud...
tracking img