Economia

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
La Crisis Económica
Las crisis económicas que han afectado la economía mundial indiferentemente del periodo de tiempo que se den, presenta la misma tendencia y consecuencias. Por tal razón se analizará una en especial, para ejemplificar los datos, tomando que una de las variables es el lugar donde se origine.
La crisis económica mundial del 2008, fue originada en los Estados Unidospor las hipotecas subprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas.
Las cuales consiguieron las vías perfectas para crear un gran desequilibrio en todo el sistema financiero mundial ya que los bancos buscaban continuar realizando sus actividades y promocionaban las hipotecas subprime; peroal necesitar más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios, introducían productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nuevamente liquidez. El virus de las hipotecas subprime ha conseguido enfermar al sistema financiero a nivel mundial y provocar una crisis económica internacional de consecuencias catastróficas.
Enpalabras del economista español Jesús Huerta de Soto “esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían”.
El desempleo fue una de las consecuencias que reflejo la crisis, las personas al estar desempleadas se ven en la necesidad de recurrir a sus ahorros para solventar sus necesidadesdiarias y cubrir los pagos adquiridos anteriormente. Viéndose obligados a cambiar su rol de vida, limitados a no consumir productos innecesariamente.
Esto a su vez provoca otra consecuencia; la baja en la demanda de los productos, los comerciantes ven reducidos sus ingresos, no pueden costear los gastos con respecto a sus ingresos, provocando más desempleo y la disminución pedidos a susproveedores.
Los proveedores disminuyen su producción, con lo cual tiene que despedir a personal ocioso, y de lo poco que produce determina que las materias primas han aumentado, debido al alza de los combustibles, provocando un aumento en sus precios para compensar los factores antes indicados y equilibrar sus finanzas.
Los bancos también resienten en sus arcas la disminución de ingresosporque se presenta morosidad, estancamiento en nuevos créditos, reducción en los ahorros.
Los comercios que no resisten la crisis cierran sus operaciones, sumándose a la lista de desempleados, asumiendo los otros problemas que esto conlleva.
Las importaciones y exportaciones disminuyen; se minimiza el ingreso de divisas y la recaudación de impuestos, entre otros.
En elsiguiente mapa se muestran gráficamente los países afectados por la crisis económica de 2008 a 2011.

[pic]
     Países con recesión oficial (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Suiza, Japón, Alemania, inglaterra, España, Portugal, Estonia, Nueva Zelanda, Irlanda, Hong Kong, Nicaragua, Hungría, Singapur, etc.)
     Países en recesión a mediados de 2009 (Rusia, Holanda, Israel, Turquía,etc.)
     Otros países afectados. (Brasil, Tanzania, etc)
     Países con aceleración económica (Ecuador, Perú, Bolivia, Camerún, Nigeria, Algeria, etc.)
     Sin datos

Cuando un país como Estados Unidos sufre una crisis económica afecta la economía de los otros países, directa o indirectamente porque la economía mundial, esta formada por un engranaje que necesita que todos marchen aun mismo ritmo para evitar un traspié o colapsos en sus actividades.
Los factores que han incidido fuertemente en la economía son los siguientes:
La restricción crediticia: No había facilidad para que los bancos concedieran préstamos. Se ha instalado la desconfianza interbancaria, los bancos se muestran recelosos unos de otros y no se prestan dinero. Los bancos piensan unos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS